La muerte de Daniel Menco no fue en vano

El 19 de mayo se cumplen 11 años de la muerte de Daniel Menco en una protesta por el déficit del Fondo Solidario en Arica

La muerte de Daniel Menco no fue en vano

Autor: Wari

El 19 de mayo se cumplen 11 años de la muerte de Daniel Menco en una protesta por el déficit del Fondo Solidario en Arica. Mientras pocos recuerdan los hechos, el nuevo Gobierno pretende eliminar ese sistema de financiamiento para reemplazarlo con el Crédito con Aval del Estado, enfrentándose a una incipiente movilización estudiantil.

En 1999 el Fondo Solidario presentaba un déficit que sólo en la Universidad de Tarapacá (UTA) alcanzaba los 200 millones de pesos, por lo que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a manifestarse en todo el país. En Arica, cerca de las 8 de la noche, unos sesenta estudiantes cortaron el tránsito con neumáticos y se enfrentó a Carabineros fuera del campus Saucache de la UTA.

En medio de los enfrentamientos el comisario Norman Vargas, de la primera comisaría de la ciudad disparó balines de plomo hacia los manifestantes, hiriendo a Daniel Menco (en la foto) en la cabeza. El joven, de 23 años, y estudiante de Auditoría, murió dos días después. Su muerte se conmemora hasta hoy como emblema de la lucha por la educación pública y, durante muchos años, el día se recordó en Arica con protestas y barricadas.

A pesar de la muerte de Menco y las periódicas manifestaciones universitarias, las cosas no han mejorado para la educación pública pues, en palabras de Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Concertación y la derecha “no tienen grandes diferencias en materias de educación”.

El Gobierno impulsa una agenda educacional que incluye, entre otras cosas, la eliminación del Aporte Fiscal Directo (AFD) a las universidades estatales y su reemplazo por convenios de desempeño, así como colocar al Crédito con Aval del Estado como única forma de financiamiento estudiantil.

Esto no se aleja demasiado de lo realizado por los gobiernos anteriores que impusieron el Crédito con Aval del Estado, disminuyeron el AFD e iniciaron los convenios de desempeño como forma de financiamiento de las universidades estatales. Figueroa recuerda la actitud tomada por personeros del Gobierno del momento, como Guillermo Pickering, quien afirmó que Daniel Menco “no habría muerto de no estar protestando”.

Sin embargo, la muerte de Menco no habría sido en vano, según el dirigente, porque “muchos estudiantes que no habrían podido estudiar lo han hecho después gracias al Fondo Solidario”.

Ante el panorama que se viene, los estudiantes ya han comenzado a movilizarse, realizando un paro nacional convocado por la Confech el 12 de mayo, reuniendo a 6 mil personas en Santiago. Si bien el petitorio de la ocasión apuntaba fundamentalmente a presionar por más ayuda a los estudiantes afectados por el terremoto, también buscaba generar espacios de discusión en torno a los problemas de fondo de la educación.

Luego de la manifestación la Confech espera el discurso del 21 de mayo para decidir los pasos a seguir. Mientras, se continúan desarrollando discusiones en torno a la agenda estudiantil del Gobierno, con el objetivo de levantar propuestas en torno a la situación de la educación pública.

Por Felipe Ramírez

Fuente fotografías: balascontrapiedras.entodaspartes.net

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano