La nueva etapa de Penta y «la quitada de piso» al fiscal Carlos Gajardo

El Pentagate se ha expandido a otros sectores de la política. Se conocieron nuevos nombres que serán investigados en la famosa lista de las 19 personas que habrían emitido boletas en julio de 2009 a la empresa minera Soquimich (SQM). Justo en el momento en que la arista SQM salpicaba a la Nueva Mayoría, el Ministerio Publico decidió reordenar a los fiscales, quitando poder a Carlos Gajardo, quien hasta ahora condujo la investigación y quien -según dicen- no teme a los poderosos.

La nueva etapa de Penta y «la quitada de piso» al fiscal Carlos Gajardo

Autor: Jimena Colombo

A partir de la vinculación de nuevos nombres al Caso Penta, es que se ha separado de este caso otra arista llamada «arista Soquimich». Situación que ha derivado en la investigación de boletas emitidas durante 2009 por parte de 19 personas y que podrían corresponder a servicios profesionales no prestados. Justamente ayer, se informó de que estarían involucrados dos miembros de la Democracia Crisitiana, Marcelo Rozas y Roberto León y una ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi, aunque este último aclaró de inmediato la situación y explicó que entonces ella no trabajaba para él. Sin embargo, el socialista fue acusado por Hugo Gutierrez (PC) de recibir financiamientos por parte de empresas.

fisalcgA raíz de estos nuevos antecedentes que serán investigados, el Ministerio Público, a través de la fiscal Nacional(s) Solange Huerta decidió, ayer por la tarde, separar esta arista del Caso Penta. La investigación de la arista Soquimich del Caso Penta fue asignada al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes (hijo del socialista Caarlos Montes). Acción que se respalda en la «la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista», consigna el Ministerio Público. En tanto, todos los antecedentes restantes, es decir el Caso Penta serán investigados bajo la dirección del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, dejando con menos «poder» a quien hasta ahora habpia conducido la investigación, Carlos Gajardo (en la foto). Desde el Mostrador, plantean que esta situación podría responder a que Gajardo no teme a los poderosos y dado que ahora están vinculados miembros de la Nueva Mayoría. Además, el mismo artículo sostiene que Gajardo habría estado muy molesto con la decisión tomada justo cuando el Pentagate tomaba ribetes más sabrosos.

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez acusó al senador Fulvio Rossi de recibir dinero de otras empresas. Gutiérrez considera que la pesquisa de la PDI no es suficiente, señaló y pidió que «se amplíe la investigación en el tiempo y que se incluyan otros grupos económicos». Gutierrez agregó que «Los avances que ha tenido el fiscal Gajardo no ha ido acompañado de la investigación del SII a otros grandes contribuyentes. En ese sentido, se hace necesario fiscalizar a otros contribuyentes, no sólo SQM en un periodo determinado del año 2009, sino que investigarle toda su contabilidad». Y señaló que también consideraría extender «la investigación a la minera Inés de Collahuasi y al grupo Luksic, de quien no tengo dudas que, junto a SQM, financian campañas electorales a ciertos políticos que les interesa resaltar, entre estos, el senador Fulvio Rossi». Incluso aseguró que «Con esas corporaciones realizan proselitismo a favor de ellos mismos. La fundación Casa Abierta de Fulvio Rossi es un buen ejemplo, pues recibió financiamiento, tanto del gobierno de Piñera, del actual gobierno y también de minera Collahuasi y minera Los Pelambres del grupo Luksic». Sin embargo, Rossi sólo se refirió esta mañana a las acusaciones de Gutierrez a través de su cuenta de Twitter:

Artículo relacionado:

Penta alcanza para todos: La “arista SQM” que vincula a personeros de la Nueva Mayoría en el caso


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano