La ONU está muy preocupada por el trato a los presos en el centro de detención de Guantánamo, declaró en una rueda de prensa el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
«Ya durante años, la ONU expresa su profunda preocupación en cuanto a Guantánamo y sobre el trato que se brinda allí a los reclusos», dijo el portavoz.
La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), hace poco volvió a exhortar a las autoridades de EEUU a cerrar cuanto antes la prisión de Guantánamo.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el Departamento de Defensa de EEUU sigue comprometido con los planes de la administración Biden de cerrar el centro de detención de Guantánamo.
Establecida durante la presidencia de George Bush (2001-2009) tras los atentados del 11 de septiembre del 2021, la prisión de Guantánamo ha sido duramente criticada por activistas de derechos humanos debido a denuncias de maltrato y abuso de violencia contra los prisioneros.
El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrarla, pero enfrentó una dura oposición en el Congreso. Su sucesor, Donald Trump (2017-2021), firmó un decreto para mantener el centro de detención abierto indefinidamente.
La administración Biden afirma que está tratando de cerrar la prisión, pero no ha especificado cuándo.
De acuerdo a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, para la fecha permanecen en la prisión de Guantánamo 39 reclusos, 27 de los cuales están presos sin que se hayan presentado cargos oficiales.
Fuente Sputnik
Te puede interesar