La PGR solicita nuevo estudio del supuesto incendio en el basurero de Cocula

En un comunicado emitido por la PGR indican que "es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión", pide sobre el nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, que el grupo de expertos ya descartó.

La PGR solicita nuevo estudio del supuesto incendio en el basurero de Cocula

Autor: El Ciudadano México

PGR_Eliminacion_Violencia_Mujeres-2

Luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelara que no existió un incendio en Cocula el 27 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) no conforme, solicitó un nuevo estudio, esta vez con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional a lo que pidió no adelantar conclusiones.

Este acuerdo que realizó la PGR de manera insistente, tal parece, pretende una simulación que alargue el proceso de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes  (GIEI), bajo el argumento de la recaudación de mayores pruebas, cuando que en meses pasados se pretendía dar carpetazo a las investigaciones tras las desapariciones de los estudiantes desaparecidos por parte del Estado.

La PGR, dependencia encabezada por Arely Gómez presentaron un comunicado donde subrayó su “compromiso” con el desarrollo de una investigación exhaustiva, que agote todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

Enfatizó que el esclarecimiento del caso es “una prioridad para el Estado”, tomando en cuenta que ya son casi 15 meses en los que se investiga las desapariciones y ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

No obstante, se señaló que cuentan con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado 31 de octubre.

Igualmente, se expresa en el comunicado que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

Estos especialistas, indicó la procuraduría, comenzarán su trabajo en las próximas semanas. Y pidió no adelantar conclusiones”, pese a que los expertos de la CIDH ya descartaron el incendio en ese lugar.

Finalmente reiteraron su compromiso con el desarrollo de una investigación exhaustiva, en el que se agoten todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables sin escatimar las acciones, recursos humanos y materiales, que se requieran.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano