Por 22 votos a favor y tres e contra, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al diputado UDI Gustavo Hasbún, por considerar que los hechos que se le imputan son constitutivos de delitos graves de injuria contra la honra del estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Rodrigo Avilés, quien resultó herido de gravedad por el chorro de un guanaco de Carabineros, en el marco de una manifestación ciudadana en Valparaíso.
El parlamentario gremialista deberá responder ante la Justicia por las injurias proferidas contra el estudiante, quien a la sazón se encontraba hospitalizado en estado de gravedad, tras ser herido por el funcionario policial que manipulaba el chorro de agua en avenida Pedro Montt, el pasado 21 de mayo, en el contexto de la Cuenta Pública que la Presidenta Bachelet entregaba al Congreso, en la ciudad de Valparaíso.
En la ocasión, Hasbún no se midió y lanzó duros epítetos contra la persona de Rodrigo Avilés, tratándolo de «encapuchado» y «saqueador», y responsabilizándolo de haber participado en los saqueos de locales comerciales duarnte la jornada del 21 de mayo, entre otros parabienes. Por lo que la familia del afectado interpuso una querella por el delito de injurias graves con publicidad en perjuicio de su hijo, realizadas por Hasbún en los medios de comunicación.
Ahora, el diputado desaforado recuperará la calidad de ciudadano común y corriente y deberá ser sometido a juicio, no pudiendo ampararse en su condición de ‘honorable’.