El gobierno cubano ha priorizado la educación de su pueblo como una tarea esencial del ejecutivo, algo de lo que deberían aprender otros muchos países. La especialista Nihan Blanchy Koseleci, destacó que Cuba consagre a la educación el 13% de su Producto Interior Bruto, la tasa más elevada de todo América Latina.
En el informe de seguimiento de la Educación Para Todos en el mundo 2015 elaborado por la Unesco, se resaltan los compromisos financieros de la nación cubana, demostrando que una educación de calidad al alcance de todos es un tema prioritario en la agenda del Ejecutivo.
En el informe, Cuba se posiciona a la cabeza de los progresos en la mayor parte de las áreas, gracias al aumento de la inversión en formación de maestros y a los programas de desarrollo para mejorar la calidad de los primeros niveles escolares.
El informe de la Unesco desarrollado por Koseleci, muestra que uno de cada tres países del mundo logró alcanzar los objetivos globales de la educación para todos en el periodo 2000-2015, pero Cuba fue el único país de Latinoamerica en alcanzar esta meta.
Para cumplir los objetivos globales de la educación para todos, es necesario lograr la escolarización de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria, además de garantizar que jóvenes y adultos tengan las mismas oportunidades para acceder al aprendizaje y adquisición de competencias. Otros objetivos son la reducción del 50% de la analfabetización, la supresión de la disparidad por sexos, y la mejora efectiva de la calidad de la educación para todos.