Labbé se querella y Corte de Apelaciones lo frena en favor de los estudiantes

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, acudió esta mañana al Octavo Juzgado de Garantía a presentar dos querellas: Una por el bombazo ocurrido en la Municipalidad y otra por los incidentes producidos al interior del Liceo José Victorino Lastarria

Labbé se querella y Corte de Apelaciones lo frena en favor de los estudiantes

Autor: Cesarius

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, acudió esta mañana al Octavo Juzgado de Garantía a presentar dos querellas: Una por el bombazo ocurrido en la Municipalidad y otra por los incidentes producidos al interior del Liceo José Victorino Lastarria. Paralelamente, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección contra las medidas del alcalde hacia los estudiantes y lo obligó a frenar su ejecución mientras dure la investigación.

“Le pido a la Justicia que actúe con el máximo rigor y que si alguien cree que amenazando al Alcalde va a cambiar su decisión sobre la situación de los colegios de la comuna están totalmente equivocados», afirmó Cristián Labbé.

El ex coronel (R) del Ejército, que perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) –organismo represivo que torturó y asesinó a opositores al régimen de Augusto Pinochet- declaró que cuenta con videos que habrían registrado los incidentes al interior del Liceo Lastarria, por lo que ya maneja una lista con los nombres de los responsables. Además, adelantó que prepara una tercera querella que interpondrá el próximo miércoles.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y la coordinadora de la Defensoría Ciudadana del mismo partido, Andrea Condemarín. La medida tiene por objetivo proteger a las alumnas del Liceo Carmela Carvajal, quienes habrían sido expulsadas por Labbé ante su decisión de perder el año.

Además, la Corte de Apelaciones habría decidido acoger la orden de no innovar, lo que obliga a Labbé a paralizar sus acciones. Por ahora, el Alcalde tiene cinco días para entregar al tribunal todos los antecedentes respectivos a sus medidas.

Según el PRO, las jóvenes afectadas “mantienen su calidad de estudiantes con todos sus derechos, a la espera del fallo sobre el fondo de la solicitud presentada, que debe dirimir la Corte de Apelaciones sobre el derecho del Alcalde para cancelar las matriculas de los estudiantes en la forma arbitraria como lo anunció”.

De ser evaluado positivamente, el recurso de protección podría significar una oportunidad para todos los alumnos de Providencia que pueden ser excluidos de sus colegios ante la decisión del gobernante de esa comuna.

Por Vanessa Vargas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano