A eso de las 22:30, el «Mamo» Contreras murió en el Hospital Militar siendo un General en retiro del Ejército de Chile. Se fue sin colaborar con la justicia en materia de derechos humanos, auspiciado por los impuestos de todos los chilenos y sin arrepentirse. Lejos de quedar una sensación de satisfacción, queda un sentimiento de deuda no pagada.
Acá pasamos a revisar algunas de sus frases célebres, las que sin duda incrementan la desazón por la existencia y el paso por el mundo de una persona que sumó 529 años de condena efectiva por crímenes de lesa humanidad.
El rechazo a los crímenes de Manuel Contreras es transversal a todos los sectores políticos del país (cosa que, obviamente no sucedía en los primeros años de transición a la democracia.)
1.- «La Comisión Rettig está, para mí, en una verdad a medias». (25 de marzo de 1991, entrevista con Canal 13).
2.- “No voy a morir en la cárcel. Eso es problema mío. Ya veremos los temas legales que se pueden hacer” (10 de septiembre de 2013, entrevista con CNN Chile).
3.- «En 1995 fui a una cárcel que tuvieron que construir especialmente para mí. Si no, no voy a la cárcel». (julio de 2010, Chilevisión)
4.- “Yo no estoy en cualquier cárcel, estoy una cárcel militar y eso es lo que yo le exigí al señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle (presidente de la República quien creó la cárcel en 1995) que fue un tiempo mi amigo”.
5.- «No existen los detenidos desaparecidos en una guerra subversiva. Y esta fue una guerra subversiva». (25 de marzo de 1991, entrevista con Canal 13).
6.- Sobre el Gobierno de Salvador Allende: «El pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas. (…) Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar». (10 de septiembre de 2013, CNN)
7.- «Voy a explicar que estoy aquí no para defenderme, ni tampoco para defender a la Dirección de Inteligencia Nacional, porque bien sabido es que los vencedores no se defienden» (25 de marzo de 1991, Canal 13)
8.- «Nunca se torturó en el sentido en que nos están indicando». (25 de marzo de 1991, entrevista con Canal 13).
9.- “Le voy a decir dónde están los detenidos desaparecidos. Hay mil en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes. Esos mil fueron entregados al Servicio Médico Legal y de ahí los entregaban al Cementerio General, y allí los enterraban en cualquiera de estas fosas comunes». (10 de septiembre de 2013, CNN)
10.- «El General Pinochet estaba al tanto de todo lo de la DINA. Era el jefe de la DINA». (10 de septiembre de 2013, entrevista con CNN Chile)
11.- «La DINA me provoca orgullo, porque todo lo hicimos bien. Nunca hicimos desaparecer a nadie». (10 de septiembre de 2013, entrevista con TVN).
12.- «Yo no puedo negar que puede haber habido excesos, pero no los conozco.» (15 de septiembre 2000, Revista Caras)
13.- «Hay gente de la Dina ubicada en muy altos puestos del actual gobierno, lo que quiere decir que la gente era buena» (25 de marzo de 1991)
14.- «Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura» y que fue un «cuartel como muchos» (10 de septiembre de 2013, CNN)
15.- A razón de si le dolería su honor si lo juzgaran por traición a la patria: Me reiría a carcajadas. Yo fui uno de los que liberó a la patria de todos estos marxistas; fui yo el que tuvo que hacer el trabajo sucio para que a continuación viniera la economía que nos tiene hasta este momento arriba entre los países latinoamericanos. (15 de septiembre 2000, Revista Caras)
16.- «Hay algo divertido, algo que no calza con la realidad; en la Mesa de Diálogo se estableció que las Fuerzas Armadas, como instituciones, buscaran antecedentes. Pero resulta que la DINA estaba por sobre las instituciones armadas, porque dependía del presidente.» (15 de septiembre 2000, Revista Caras)
17.- «Yo duermo muy tranquilo». (10 de septiembre de 2013, entrevista con TVN).
Quedan muchos «Mamos» en Chile. Es de esperar que la muerte de este asesino sirva para que el mundo político y las Fuerzas Armadas al fin terminen con la impunidad, con los pactos de silencio y que se haga justicia en Chile.