Tras una masiva y emotiva despedida en Concepción, a la que se sumaron cientos de personas para apoyar a la familia y exigir justicia, este sábado 24 de abril se realizará el funeral del niño Tomás Bravo en la comuna de Arauco, región del Biobío.
Este caso ha conmocionado a todo el país y ha copado la agenda mediática. Sin embargo aún no hay claridad sobre lo que sucedió con el pequeño aquella tarde del 17 de febrero en la zona rural de Caripilún y quedan muchas incógnitas por resolver.
Ese día, el menor de tres años y siete meses, salió con su tío abuelo Jorge Escobar Escobar a buscar unas vacas al predio familiar, cuando un par de ellas escapó , por lo que éste lo dejó un lapso de 15 minutos para irlas a buscar y al regresar Tomás ya no estaba.
Desde entonces, se emprendió una frenética búsqueda para dar con su paradero hasta que el 26 de febrero, su cuerpo fue hallado sin vida a dos kilómetros de su casa.
Ese mismo día Jorge Escobar fue detenido como presunto responsable y posteriormente formalizado por homicidio calificado. Sin embargo salió en libertad luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción confirmara que no existen pruebas para vincularlo a la muerte de su sobrino nieto, derribando la hipótesis de la Fiscalía.
¿Qué dice la autopsia?
56 días estuvo el cuerpo de Tomás en manos del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción en espera de pericias de diverso tipo para determinar la causa de muerte, hasta que este viernes 23 de abril fue finalmente entregado a su familia.
La conclusión de las pericias forenses del SML en su informe de autopsia- que fue filtrado- es que la causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición” y se descarta la intervención de terceros, lo que da la razón a los abogados de la Defensoría Penal Pública que representaron a Escobar, quienes desde la audiencia de formalización plantearon una eventual muerte natural del menor.
En las 66 páginas del informe , los especialistas del SML dan cuenta de exámenes biológicos, tanatológicos, químicos e histológicos desarrollados y que descartan una muerte violenta.
“La causa de muerte es hipotermia en contexto de deshidratación e inanición. No hay signos de participación de tercera(s) persona (s), no hay signos atribuibles a la ocurrencia de hechos de violencia sexual y el intervalo post mortem se estima entre cinco a siete días, con una mayor tendencia a los cinco días de fallecido, esto es, el 21 de febrero de 2021″, establece el documento.
“Si la pérdida del contacto del menor ocurrió el 17 de febrero, el intervalo post mortem se habría producido entre el 19 y el 21 del mismo mes”, subraya el informe.
De acuerdo con la autopsia “no se observó lesiones compatibles con la lucha o defensa” y plantea que las lesiones superficiales que presenta el cuerpo del niño en el plano posterior del cuerpo, en la parte superior e inferior están “asociadas a restos vegetales y de características similares entre ellas en cuanto a dimensión, forma y dirección”.
Según los expertos del SML, “estas lesiones son explicables por la acción directa o indirecta de objetos de consistencia firme, de bordes irregulares y de dimensiones compatibles con la acción de ramas y caminar sobre una superficie irregular, de tierra, con piedras y restos vegetales”.
Otras conclusiones del documento es que no se hallaron signos “atribuibles a mecanismos de asfixia”, ni de inmersión, ni de intoxicación o envenenamiento, ni tampoco de un “trauma fatal”.
¿Informe precipitado?
Sin embargo la investigación continúa por parte de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien está a cargo del caso y mantiene abierta otras hipótesis entre las que se encuentra la intervención de terceros.
“Queda más de una (causa de muerte) que está dentro de las líneas de trabajo que nosotros estamos investigando. Las conclusiones del SML proponen una, que a mí me parece que la proponen de manera precipitada”, afirmó Cartagena.
La familia de Tomás, manifestó su disconformidad con la investigación desarrollada sobre la muerte del menor, y la madre del niño calificó de «imperdonable» los problemas suscitados durante el proceso, incluyendo la filtración del informe del Servicio Médico Legal.
«Ha habido negligencias, errores y muchas equivocaciones que no van a pasar desapercibidas. De eso un día vamos a tener que llegar a buscar a los responsables porque lo que pasó es imperdonable», dijo el jueves en declaraciones al programa Buenos Días a Todos.
Sostuvo que la fiscal Cartagena, mantiene la misma teoría que los familiares, es decir, que hubo participación de más personas en contradicción al informe filtrado que asegura que fue accidental.
«Ella va a seguir investigando y no cree que el informe que se filtró. Ella no cree eso. En eso estamos conforme», dijo.
El director del Servicio Médico Legal de Concepción, Gabriel Zamora, defendió este viernes la labor realizada por el organismo.
Destacó que el servicio “realizó distintos análisis forenses de tipo toxicológicos, bioquímicos, genéticos, odontológicos e histopatológicos. Producto de estos trabajos se logró completar más de 60 exámenes adicionales a partir de 230 muestras biológicas extraídas, que son evidencias (…), no quedando pendiente ningún examen ni antecedente de los que han solicitado en esta causa por parte del Ministerio Público”.
Indicó que la misión del SML no es establecer la existencia de un posible delito «sino que es la fiscalía la que debe, a la luz de todos los antecedentes de la investigación, determinar las circunstancias en las que se produce un delito y las eventuales responsabilidades penales».
En un comunicado, el SML solicito una reunión con la fiscal Marcela Cartagena «para manifestar y delimitar las responsabilidades y competencias del SML, y aquellas que corresponden a la Fiscalía».
Con respecto a la filtración de la autopsia, indicaron que» los hechos ocurridos son inaceptables y creemos que se debe investigar hasta dar con los responsables”.
¿Hubo participación de terceros?
La participación de terceros y la posibilidad de que Tomás haya sido secuestrado es la hipótesis que desde un principio ha defendido la familia del pequeño y una de las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía.
De hecho, según la autopsia el niño habría muerto cuatro o cinco días después de su desaparición, por loq ue es preiso determinar qué sucedió en esos días.
Según consignó La Tercera desde el Ministerio Público descartan sacar al equipo investigativo del caso y respaldan el actuar de Cartagena.
«Apuntan a errores supuestamente cometidos por las policías que no cercaron el sitio del suceso y que permitieron a cientos de personas que participaron en la búsqueda de Tomás, los primeros días, impedir el hallazgo de pistas que los llevara hacia el niño», reseñó el citado medio.
¿Qué pasó con la falsa alarma?
De este modo, una de las líneas que mantiene la Fiscalía es la relacionada con «falsa alarma” que avisaba del supuesto hallazgo con vida del niño, pocas horas después de su desaparición.
De hecho se pudo conocer que este organismo tenía a una persona apuntada como «de interés» debido a su presunta entrega de información falsa durante la búsqueda del menor.
Según se pudo conocer, el sujeto que se presentó como líder de un grupo de rescate con sede en Talcahuano, en un primer aviso provocó la paralización de las labores y, en una segunda oportunidad, declaró a Carabineros que al niño lo tenía la abuela paterna, datos que a la postre se descartaron.
¿Forestal Arauco está involucrada?
Sin embargo hay una hipótesis sobre la cual la Fiscalía no se ha pronunciado y es la referente a la posibilidad de que Forestal Arauco esté involucrada en la desaparición y posteriormente del niño.
En medio de la búsqueda del menor, la madre del niño, Estefanía Gutiérrez, señaló que la familia había tenido problemas con esa empresa.
“Hubo un tiempo un problema con Forestal Arauco, que se adueñó de propiedad de mi familia, plantaron sin autorización y después mi familia se rebeló, tuvo apoyo de otras personas y pudieron vender eso. Forestal Arauco no pudo hacer nada. Entonces yo no descarto de que ellos estén metidos”, señaló la madre del menor en declaraciones a CHV.
Puedes leer: Madre de Tomás Bravo apunta a Forestal Arauco como responsable de un eventual secuestro
Asimismo, la familia del menor solicitó que el fiscal José Ortiz fuera inhabilitado y saliera completamente del caso debido a un posible conflicto de interés.
Ortiz perteneciente a la Fiscalía de Arauco, quien estuvo a cargo de la investigación del caso hasta que fue relevado por la fiscal cartagena,, gestionó catorce órdenes de detención en contra de la familia en 2019. Las órdenes de detención estuvieron gatilladas por una causa civil entre la familia Bravo Escobar y la Forestal Arauco por la propiedad del predio Caripilún en la que reside la familia y la decisión de ésta de explotar la madera del bosque.
A raíz del conflicto con la Forestal Arauco, Carabineros arribó al predio de la familia en catorce ocasiones, ordenadas por el fiscal Ortiz. Así lo detalla el recurso de amparo ingresado a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, que además fue rechazado.
Te interesa leer: Madre de Tomás Bravo exige justicia: «El fiscal Ortiz quería meter a mi hijo en un cajón a base de mentiras, toda la investigación fue mala”
El documento detalla que “aparte de recurrir al uso de la fuerza e intimidación, cada vez que los guardias de la empresa Arauco han identificado, presuntamente, a integrantes de la familia Escobar en el predio, han formulado más de diez denuncias por este calificativo inventado por un organismo policial para justificar la legalidad de un actuar arbitrario e ilegal” y que el fiscal Ortiz “según lo indicado por personal de Carabineros a los recurrentes, los autorizó para detener a los integrantes de la familia Escobar e ingresar a su predio para detenerlos, situación que se ha reiterado y continuado en el tiempo.»
Debido a estas acciones reiteradas, la familia de Tomás Bravo solicitó a través de Radio Cooperativa que el fiscal José Ortiz se inhabilite del caso. Elisa Martínez, abuela de Tomás, declaró que “Vinieron muchas veces Carabineros enviados por el fiscal con personajes de Forestal Arauco a hostigarnos, a parar faena y nunca pudieron.”
La mujer agregó que fueron víctimas de hostigamiento por varios días seguidos. “No nos dejaban tranquilos y él era el que daba la orden para ello, entonces cuando hemos hablado que está contra la familia, que nos ha parecido muy mal su procedimiento es porque teníamos eso en mente. Siempre hemos sabido que él nos ha hostigado y ha estado apoyando a Forestal Arauco”, puntualizó.
Puedes leer: Caso Tomás Bravo: Familiares solicitarán a la Fiscalía que investigue filtración de informe de autopsia
El abogado de la madre de Tomás, Pedro Díaz, confirmó que solicitó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, la salida de José Ortiz del caso. De acuerdo a la ley de 19.640 que regula al Ministerio Público, uno de los motivos para inhabilitar a un fiscal es “tener el fiscal con algunas de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se haya revestido de la debida objetividad».
¿Qué pasará con Jorge Escobar?
Sobre la imputación a Jorge Escobar, la Fiscalía estaría evaluando otras figuras penales diferente al homicidio calificado. Una de ellas es el homicidio por omisión y la de abandono de menor de edad con resultado de muerte.
«Para ello deberá probar que Escobar urdió un plan y dolosamente tuvo tiempo para ocultar a Tomás, y abandonarlo con la expresa decisión de provocar su fallecimiento. Tampoco se descarta la participación de un tercero que no sea este familiar«, indicó La Tercera.
Sin embargo, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien representa al tío abuelo del menor, sostuvo que “la defensa está trabajando para recabar su propia prueba que permitirá fundamentar en el futuro y en el momento procesal adecuado la petición de sobreseimiento definitivo del señor Escobar respecto de los hechos por los cuales fue formalizado”.
¿Se enfriará el caso?
«Cold case” es el termino con el que la policía estadounidense se refiere a aquellas investigaciones que finalmente nunca son resueltas y, literalmente, “se enfrían”, y ese es justamente el temor que existe tanto dentro de la familia del pequeño Tomás Bravo, como el de toda la ciudadanía que se ha conmovido con su desaparición y muerte.
«No nos vamos a quedar tranquilos con que se va a cerrar el caso. Aquí hay terceros, esto no fue accidental», afirmó Estefanía Gutiérrez quien ha dejado claro que seguirán luchando porque se haga justicia en el caso de su hijo.
«Vamos a llegar hasta el final, vamos a llegar a la verdad (…) Estamos con garra luchando por los derechos de los niños y por el derecho de mi hijo, que le quitaron. No nos van a callar», aseveró.
Puedes leer: Madre de Tomás Bravo: «No nos vamos a quedar tranquilos con que se va a cerrar el caso, esto no fue accidental»