Durante la madrugada falleció en una casa de reposo la escritora y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Mariana Callejas. La mujer, ex esposa de Michael Townley -autor del asesinato del ex Canciller Orlando Letelier en Washington- murió a los 84 años.
Callejas había sido condenada por su participación, en calidad de coautora, en el crimen del general Carlos Prats ocurrido en Buenos Aires el año 1974, por lo que recibió inicialmente una condena de 20 años de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema revocó el fallo en 2010, reduciendo la pena a sólo cinco años de prisión.
En plena dictadura militar, Callejas lideró una casa de tortura ubicada en Lo Curro junto a Townley, sicario de la CIA y de la DINA.
El diputado del PC, Lautaro Carmona, se pronunció sobre la muerte de Callejas, señalando que «los agentes, por más agentes, siniestros y comprometidos con lo peor que pudo haber existido en la vida de la sociedad chilena, no son inmortales. Ha muerto una de ellas y me hubiera gustado que cumpliera la condena original que tuvo por estar ni más ni menos que vinculada al asesinato de Carlos Prats».
Carmona recalcó que Prats, quien fue jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno del presidente Allende, «comprometió todo en una contribución patriótica que nadie puede acusar de militante de uno u otro partido político. Y que buscaba poner por sobre la contingencia y el conflicto que acumulaba odio y era instigado desde afuera, el papel de la permanencia y estabilidad de la República».
El parlamentario comunista recalcó que la ex agente de la DINA «sirvió a intereses imperialistas, de Estados Unidos» y lamentó la falta de honestidad en las declaraciones de Callejas, cuya condena fue reducida de forma importante.
«No escuché nunca una declaración de Mariana Callejas que contribuyera a esta convivencia que debe recuperar la sociedad chilena, lo que lamento mucho. Se portó como una agente de la Dina y el exterminio hasta el final», señaló.
La mujer se encontraba en una casa de reposo, en la comuna de Las Condes. Sus restos serán incinerados durante este miércoles en el Parque del Recuerdo.