Esta semana fue presentado el libro Leigh, el general republicano. La versión jamás contada, publicado por Gabriela García, viuda del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh. El texto -testimonial y centrado en el pensamiento del general fallecido y su relación con Augusto Pinochet– ha generado interés pues en él están contenidos parte de los alrededor de 450 minutos de conversaciones de la Junta Militar que Leigh grabó de forma oculta entre 1973 y 1978, año en que debió dejar el organismo que gobernaba Chile.
En los audios que perpetuaron las conversaciones entre él, Merino, Mendoza y Pinochet se evidencia el quiebre entre los cuatro altos mandos de las Fuerzas Armadas, lo que habría motivado al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea a realizar este registro.
La división al interior de la Junta, según señaló a Canal 13 Gabriela García, comenzó a los seis meses de la autoproclamación de Pinochet como «presidente».
En uno de los audios se oye, por ejemplo, que Leigh intenta convencer a Pinochet de «probar» gobernar sin el estado de sitio decretado por la Junta. Ese habría sido una de las principales diferencias entre ambos, junto con la crítica al exceso de personalismo que -a juicio del fallecido general- ostentaba el dictador.
Otro antecedente relevante es que, según la viuda de Leigh, Pinochet le habría ocultado la existencia de la DINA y las acciones criminales que cometía.
«Jurábamos que íbamos por súper buen camino», señala García a Canal 13, asegurando que «no teníamos idea» de la Dirección de Inteligencia Nacional.
Algo que en la nota de la estación televisiva niega la directora de CIPER, Mónica González. La periodista sostiene que, por ejemplo, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea supo de la ejecución por parte del dictador del asesinato del canciller Orlando Letelier y de los asesinatos cometidos por el Comando Conjunto, a cargo de esa rama de las FFAA.
Otro pasaje del libro en donde están contenidos los audios que destaca es aquel en donde se sostiene que Leigh afirmó que no hubo tortura en contra del general Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet.