Ley de Migración: Senado niega a convivientes posibilidad de optar a reunificación familiar

Solo los cónyuges o quienes estén en una relación de efecto legal equivalente podrían acceder al permiso que los habilita para reunirse con sus parejas en el país.

Ley de Migración: Senado niega a convivientes posibilidad de optar a reunificación familiar

Autor: Leonardo Buitrago

La Sala del Senado continúa adelante con su revisión de la Ley de Migración, y el jueves en votación dividida, zanjó el principio de reunificación familiar, en virtud del cual el Estado debe promover la unidad de la familia si es que un residente extranjero lo solicita para reencontrarse con los suyos en el territorio nacional.

Con 26 votos a favor y 13 en contra, se aprobó el inciso propuesto por la Comisión de Gobierno que señala que «los residentes podrán solicitar la reunificación familiar con su cónyuge o con aquella persona que mantenga una relación que, de conformidad con el derecho aplicable, produzca efectos equivalentes al matrimonio, padres, hijos menores de edad, hijos con discapacidad, hijos solteros menores de 24 años que se encuentren estudiando y menores de edad que se encuentren bajo su cuidado personal o curaduría, debiendo el Estado promover la protección de la unidad de la familia».

De este modo, con la modificación realizada se eliminó la posibilidad de una reunión de convivientes, dejando solo a los cónyuges o a las personas con las que mantenga una relación que produzca efectos legales equivalentes en el país, es decir, con libreta.

Al respecto, la senadora UDI Luz Ebensperger arguyó que «es imposible comprobar la convivencia y aquí lo que se trata es evitar fraude. Agregar la palabra conviviente sin exigir algo más me parece que es terriblemente peligroso«.

Mientras que el parlamentario del PRO Alejandro Navarro planteó que «si esta relación es para alguien que migró a Chile hace dos o tres años, no conviven, sino que efectivamente hay viajes de encuentro y regreso, entonces estamos en un problema de la definición de conviviente, y no hay certificados de amor ni de convivencia», reseñó Cooperativa.

No obstante, este cambio deberá ser revisado por la Cámara Baja cuando termine la tramitación en el Senado.

Otro de los temas en los que se debatió durante esta mañana fue una disposición del artículo que señala que el Presidente de la República es quien definirá la Política Nacional de Migración y Extranjería, para lo cual debe tener en consideración diversos elementos. Uno de ellos es el «velar por el mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante», disposición que fue aprobada por unanimidad.

En este punto, el Ejecutivo presentó una indicación que además establecía el evitar «el ingreso irregular». Dicha indicación fue rechazada con 19 votos a favor y 20 en contra.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano