La Ley Monzón, quitará la patria potestad a padres vinculados a proceso por feminicidio de su pareja, este jueves fue aprobada por el pleno del Congreso de Puebla.
También puedes leer: Ley Monzón debe conservar ese nombre, insiste diputada petista
La iniciativa, inspirada en la activista Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio presuntamente por su expareja, fue avalada por unanimidad de votos de los diputados locales, entre aplausos de mujeres y colectivos.
La reforma modifica el Código Civil local, para revocar la custodia al padre «cuando haya sido condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad». De igual forma, cuando el tutor sea vinculado a proceso por este delito o su tentativa.
Lo anterior, expuso la diputada del partido del Trabajo (PT) proponente Mónica Silva Ruíz, para evitar que las infancias crezcan en un ambiente de violencia y permanezcan cerca del agresor de su madre.
La legisladora petista refirió que Cecilia Monzón inspiró la iniciativa que hoy llega su nombre, pues tras su asesinato la familia de la activista mantiene un juicio por la custodia del menor que nació de su relación.
Argumento que la reforma logrará honrar a Monzón Pérez, pues refirió que su muerte conmocionó a la sociedad a nivel nacional e internacional.
«Cuando presenté esta ley yo dije que iba por ti y por todas las víctimas de feminicidio, como me gustaría no llamar reformas con tu nombre y encontrarte aquí y a todas estas mujeres»
Mónica Silva Ruíz
Diputada del partido del Trabajo
Mujeres de colectivos feministas y contra la violencia vicaria acudieron al recinto legislativo con girasoles y pancartas en las que se leía «Ley Monzón YA», para respaldar la propuesta.
La aprobación fue celebrada con aplausos y gritos de «Ley Monzón» desde el pleno del Congreso y «si se pudo».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín