22 DE ENERO DE 2025. Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, marinos mercantes mexicanos que formaban parte de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023, fueron recibidos hoy por el representante diplomático de México ante Arabia Saudita, el canciller Aníbal Gómez Toledo.
También lee: Cancillería confirma: mexicanos secuestrados por hutíes están en «buen estado»
Así lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, donde se puntualiza desde el momento que trascendió la captura, el personal diplomático mexicano en la región activó una intensa campaña de negociación
» a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.»
La cancillería también informó que a los marinos cautivos se les permitió establecer llamadas telefónicas con sus familias, y que personal adscrito a la diplomacia mexicana en la región pudo constatar con regularidad el buen estado de salud de Marcos y Arturo Alberto.
Ante las atentas, pero insistentes solicitudes de negociadores del gobierno mexicano, la representación hutí impuso la misma condición que al resto de las diplomacias que solicitaron la liberación de sus ciudadanos: el cese al fuego en Gaza.
El alto al fuego oficializado en días recientes entre Hamás e Israel «destrabó» las negociaciones, que las diplomacias de países con ciudadanos retenidos por la armada hutí aprovecharon para sacar el máximo partido de la ventana de oportunidad.
Esta mañana, los hutíes liberaron el barco mercante Galaxy Leader -que navegaba bajo el lábaro de Bahamas-, a cuya tripulación mantuvieron cautiva durante más de dos años en las costas del Mar Rojo, en Yemen.
Bajo las órdenes del comandante hutí Abdel Malik Al-houthi, los tripulantes del Galaxy Leader -uno de los activos del magnate israelí Araham «Rami» Ungar- fueron transportados a Oman. Al llegar a dicho país, ya esperaban a los marineros (mexicanos, ucranuanianos, rumanos, búlgaros y ucranianos) equipos diplomáticos de sus respectivos países.
El Consejo Supremo Hutí notificó que la liberación se había autorizado «en coordinación con Hamas y el Sultanato de Omán».
IMAGEN DE PORTADA: SRE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com