Un nuevo episodio de lobby judicial queda al descubierto luego de conocerse una parte de los chats de Luis Hermosilla, el famoso abogado que pusiera en jaque la institucionalidad judicial de nuestro país, luego de conocerse la gran influencia que tenía sobre varios aparatos del Poder Judicial.
En esta ocasión, el involucrado directo en Gonzalo Migueles Oteíza, pareja de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema desde 2018. Migueles no es un funcionario público, ni mucho menos, sin embargo, según informó Ciper, sólo quienes recorren habitualmente los pasillos del mundo político y judicial están familiarizados con él.
El socio de empresas de asesoría comercial, jurídica y contable, está envuelto en una polémica que salpicó a Vivanco, dado el cargo que ostenta en el máximo tribunal del país. En el celular del abogado Luis Hermosilla, el cual se encuentra bajo estricta revisión, se encontraron las gestiones que realizó Migueles en la última nominación del fiscal nacional, que finalmente ganó Ángel Valencia.
Dicho celular, contenía el «pantallazo», de una conversación que sostuvo Migueles con Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, quien entonces postulaba a convertirse en el Jefe del Ministerio Público.
En el chat, Migueles le ofrece pagarle un doctorado y ponerlo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. ¿A cambio de qué? de que le entregara su apoyo al candidato ya designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado. Palma ya estaba fuera de competencia, detalla Ciper.
Palma catalogó este como impropio, y se lo envió a Luis Hermosilla, dando cuenta de los motivos que lo llevaron a hacerlo.
«Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él«.
Ciper se contactó con Migueles para entrar al detalle sobre cómo se iba a financiar ese doctorado y por qué le ofreció un ascenso, entre otras. Al respecto, Migueles sólo respondió en términos genéricos.
«Dado que no soy funcionario público ni ostento ningún tipo de autoridad, cualquier opinión o consejo que haya dado a terceros sólo me representa a mí y se ha dado en un ambiente de confianza, siempre en el plano privado. No he tenido ninguna intervención ni operación en ninguno de los procesos de nombramiento señalados por usted, ni podría haberlo tenido. Cualquier comunicación que yo tenga con terceros es a título estrictamente personal y no la representa (a la ministra Vivanco) ni se ha hecho por encargo de ella o de cualquier otro funcionario o miembro del Poder Judicial», sentenció.
Al respecto, la ministra Vivanco, señaló que «no he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional. No tengo conocimiento de mensajes personales de él con terceras personas», expresó.
Sin embargo, quienes han tenido acceso al celular de Hermosilla, confirmaron a Ciper que existen chats entre Vivanco y y el abogado, así como también otras donde él realiza gestiones para que Vivanco llegue a la Suprema en 2018, bajo la administración de Sebastián Piñera, cuando Hermosilla, a su vez, era asesor del Ministerio del Interior.
Bajo esa línea, Vivanco se refirió al respecto y evadió responder directamente debido a que todo forma parte de una causa en desarrollo.
«Como ya he dicho públicamente a los medios, conocí a ambos hermanos Hermosilla varios años atrás porque realicé algunos trabajos profesionales con Juan Pablo mientras fui asesora de Anatel, el cual finalizó varios años antes de postular a la Corte Suprema. Respecto de las situaciones relativas a la persona de Luis Hermosilla, actualmente en investigación por el Ministerio Público, no puedo referirme pues es una indagatoria que está en curso», sostuvo Vivanco.
El medio además reveló que el nombre de Migueles aparece relacionado con la nominación del conservador de Viña del Mar. Entérate de todos los detalles y lee el reportaje en detalle, pinchando aquí.