En lo que va de la actual administración, la localización con y sin vida de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el país ha caído 15.8 por ciento.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que durante el primer año de Gobierno de la actual administración fueron hallados 13 mil 981 individuos.
Esta cifra representó un incremento sustancial del 45.7 por ciento respecto al 2018, último año del gobierno pasado y que concluyó con nueve mil 593 personas localizadas.
Pero al comparar las estadísticas con el 2021, cuando los números llegaron sólo a 11 mil 760 personas halladas, la caída porcentual señalada del 15.8 obedece a estos dos mil 221 localizados menos.
Además, a poco más de tres meses de que este 2022 llegue a su fin, el registro a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, apunta apenas seis mil 616 personas localizadas hasta el domingo pasado.
La semana pasada, la Fiscalía General del estado de Oaxaca dio a conocer el hallazgo de Nancy Hernández, una enfermera en estado de gestación que había sido vista por última vez en la Ciudad de México, pero cuyo cuerpo sin vida fue localizado en la región mixteca oaxaqueña.
Historias como la de Nancy se han repetido para las familias de tres mil 565 personas que también han sido encontradas ya sin vida desde el 2019.
Con esto, se arroja un promedio de 79 personas encontradas muertas por mes en el país desde entonces, hasta este septiembre.
Con información de La Razón México
Foto: Especial