Luis Hermosilla declaró ante Fiscalía por arista Parque Capital 

El abogado fue trasladado desde el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva, para presentarse ante el Ministerio Público y declarar sobre esta causa que involucra a los exministros de Sebastián Piñera: Andrés Chadwick y Felipe Ward.

Luis Hermosilla declaró ante Fiscalía por arista Parque Capital 

Autor: Leonardo Buitrago

El abogado Luis Hermosilla, compareció este miércoles ante la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar como imputado en el marco de la investigación relacionada con la arista Parque Capital, que se desprende del denominado Caso Audio.

Esta diligencia se llevó a cabo a pocos días de su formalización, prevista para el próximo 8 de enero, por presuntos delitos de tráfico de influencias.

Según La Terceram Hermosilla fue trasladado desde el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva,tras haber sido formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, para prestar declaración por esta causa que también involucra a Andrés Chadwick, exministro del Interior de Sebastián Piñera.

Arista Parque Capital

Cabe recordar que la arista Parque Capital del caso Audio, surgió tras conocerse el contenido de los chats de WhastApp entre el abogado Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaff.

Jalaff, según reveló un reportaje de Ciper Chile, habló con Hermosilla entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, empresa de la cual, tanto él como su hermano Antonio Jalaff eran socios mayoritarios.

En las conversaciones se pudo detectar las presiones ejercidas por el jurista y el empresario a autoridades del segundo Gobierno de Piñera para agilizar la tramitación de proyectos inmobiliarios de Parque Capital, entre los cuales figura, además de Andrés Chadwick, el exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien también está imputado en la causa.

En concreto, en el celular de Hermosilla la Fiscalía encontró conversaciones en las que el penalista y exlobbista menciona a Chadwick como “ACH”, señalándolo como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto de la familia Jalaff y donde incluso es llamado «ministro de fe».

Esto llevó a la Fiscalía a indagar en el posible tráfico de influencias en favor de la empresa de los Jalaff, de quienes el exsecretario de Estado también era cercano.

La declaración de Luis Hermosilla ocurre a un mes exacto de la que hizo Chadwick al Ministerio Público. Por ese entonces, la Fiscalía requirió en calidad de imputado al exministro del Interior, quien debió responder a las preguntas del jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, relacionadas con su presunta vinculación en las gestiones para obtener permisos para el proyecto Parque Capital desarrollado por el holding Grupo Patio.

En su declaración del 18 de de noviembre, Chadwick negó haber estado al tanto de las decisiones relacionadas con la inclusión de Parque Capital en la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) y aunque afirmó no tener antecedentes del papel de Hermosilla en estas gestiones, reconoció que el abogado era un funcionario público en la segunda administración de Piñera.

Sin embargo, días después el ente persecutor qpidió formalizar únicamente a Hermosilla. Con ello, el tribunal solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del penalista, quedando fechada el inicio de la acción judicial en su contra para el 8 de enero.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano