Luz del Carmen enfrenta la violencia institucional con determinación

La representante del Fncvvadvierte que uno de los primeros obstáculos que enfrentan las víctimas son los defensores de oficio

Luz del Carmen enfrenta la violencia institucional con determinación

Autor: David Celestino

Luz del Carmen Arredondo Díaz, representante en Puebla del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (Fncvv), es una de las mujeres que respaldan y acompañan a decenas de madres en la entidad. Sin embargo, hace 16 años, cuando se graduó como abogada, nunca imaginó que se sumaría a la lucha contra la violencia institucional hacia las víctimas.

También puedes leer: Priista va contra «Alito» por violencia política de género y «moches»

«(…) La vida me llevó a esto; una activista se vuelve activista con su causa, y la causa es mucho más grande», señala la abogada, graduada de la Escuela Libre de Derecho, en una entrevista con El Ciudadano México.

Aunque cuenta con una especialidad en materia fiscal, Luz del Carmen se propuso estudiar el Derecho desde la perspectiva de la infancia, el género y los derechos humanos, además de apoyar a sus compañeras, tras descubrir las omisiones del Poder Judicial contra las víctimas de violencia vicaria.

Fue en 2020 cuando inició su labor como activista en apoyo a las madres que han sufrido esta situación, ya que también vivió en carne propia la sustracción de su hijo por parte de su progenitor y tuvo que enfrentarse a la violencia institucional de defensores y jueces.

«La vida me llevó a esto; una activista se vuelve activista con su causa, y la causa es mucho más grande que nosotras. Esa fue mi primera motivación para especializarme en el tema, para aprender el protocolo, para leer más»

Luz del Carmen Arredondo Díaz
Representante en Puebla del Fncvv

Los abogados deben tener una perspectiva en casos de mujeres

La representante del Frente advierte que uno de los primeros obstáculos que enfrentan las víctimas es la violencia institucional de los defensores de oficio que «desconocen» la ley, lo que hace que sientan al sistema «en su contra».

Algunas mujeres comienzan el proceso legal sin un rumbo claro, por lo que se ha dedicado a dar asesorías, traducir términos legales y explicar qué artículos de la legislación pueden utilizarse, ya que Luz del Carmen señala que no pueden representar legalmente por ética profesional.

Desde el Frente, se ha elaborado un «miniprotocolo» que puede servir como guía para actuar en casos de sustracción, ya que la abogada señala que la ley puede contener tecnicismos que los abogados no explican.

«Lo principal es que no saben por dónde empezar; algunas, en medio de su proceso, tienen muchas dudas. Tratamos de traducir los tecnicismos legales para que comprendan la parte procesal en la que se encuentran y si hay posibles casos de corrupción»

Luz del Carmen Arredondo Díaz
Representante en Puebla del Fncvv

Luz del Carmen insta a que los abogados, especialmente aquellos que litigan casos de violencia contra las mujeres, se especialicen con una perspectiva de género, ya que señala que el tema no puede abordarse «desde una perspectiva legal cuadrada».

Los casos de violencia vicaria tienen repercusiones psicológicas y un trasfondo sociológico, que la autoridad no está preparada para atender, considera la activista.

«Se debe considerar una perspectiva de derechos humanos, y los abogados que tratan temas relacionados con las mujeres deben tener una perspectiva de género para no revictimizar y no dañar a las mujeres».

Luz del Carmen afirma que, como activistas, el Frente seguirá apoyando a las madres que sufren violencia institucional en el Poder Judicial, ya que después de cuatro años de lucha confía en que la presencia de colectivos ayudará a que las autoridades «hagan su trabajo».

También puedes leer: Madres poblanas exigen tipificar violencia vicaria como delito

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano