Desde las 15:00 horas de este jueves se está llevando a cabo en el Museo de la Memoria la conmemoración de los 3 años de la muerte no esclarecida de la activista medioambientalista Macarena Valdés, quien luchó contra la instalación de hidroeléctricas en la Región de Los Ríos.
Este homenaje albergará una jornada especial para recordar su figura y la no resolución del caso, el que contará con un foro que comienza a las 16:00 horas con la participación de Victoria Aldunate, Nancy Yañez, Camila Acevedo, Gael Yeomans, Lucía Sepúlveda, el INDH, la Coordinadora de Estudiantes Mapuches y la FECh.
Luego, a las 18:00 horas, habrá un acto central en el que estarán el grupo de danza TUN, Daniela Millaleo, Curaqueo, Lucía Sepúlveda, Antu Kai Mawen, Huaiquil y su grupo, Coñoman, Banda Conmoción y un pasacalle.
Irregularidades en el caso
El caso no ha estado exento de irregularidades, puesto que hubo un extravío de documentos, cambio de fiscales y peritajes que han avalado que se trató de un asesinato.
La fiscalía de Panguipulli ha estudiado el caso como un suicidio, y sigue evaluando acceder a la petición de una nueva autopsia. Sin embargo, Rubén Collío, viudo de Macarena, tuvo contacto con el fiscal Jaime Calfil, quien se sorprendió al conocer el extravío de un documento clave que avalaría la tesis del asesinato. Collío ha declarado al respecto que luego de enviar a su correo personal la documentación que él mismo solicitó, no se obtuvo más respuesta.
Fue con la transnacional RP Global con la que se gestó el conflicto con la defensora medioambientalista y mapuche, en la que incluso hubo reuniones días antes de su fallecimiento.