La defensa del ex presidente advierte de los riegos que presenta la salud de Lula, quien actualmente cuenta con 72 años de edad y resaltó que no le fue cedida la realización de los exámenes cotidianos que se efectúan desde que fue encarcelado hace 18 días.
Cristiano Zanin, abogado de la defensa del peticionado informó que otras personas detenidas en la Superintendencia de la PF cuentan con la atención médica indicada por ellos.
El líder de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, coincide con el legislativo y expresa que «la actitud de Lebbos es inaceptable, abusiva e irrespetuosa», y anunció que serán emprendidas acciones contra la arbitrariedad de la magistrada.
Así mismo, la funcionaria no permitió la visita de Dilma Rousseff y a juicio de Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del PT, esto es una «actitud prepotente, arbitraria e ilegal«. En cambio, Fernando Hideo, doctor en Derecho Procesal Penal aclaró que la Ley de Ejecuciones Penales garantiza a todos los presos el derecho de visitas no solo de familiares y abogados, sino también de amigos.
Destacó que el poder judicial de Brasil está incumpliendo con las Reglas de Mandela de las Naciones Unidas que tipifica que el aislamiento total y absoluto es una medida injusta y a la vez ilegal, porque la normativa refiere que toda persona encarcelada tiene derecho a encontrarse con familiares y amigos.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Leonardo Boff, teólogo no pudieron visitar a Lula, pese a que anunciaron que llegarían a la cárcel para hacer una visita de carácter humanitario y de asistencia religiosa.