Dentro de las prisiones israelíes se encuentran encarcelados unos 214 jóvenes y niños, la más joven de ellos es Malak Al-Jatib, una niña de 14 años que fue detenida supuestamente por haber tirado piedras y portar un cuchillo a la salida de su colegio en la ciudad cisjordana de Ramala.
Tras su detención, los niños palestinos de Gaza se han manifestado a favor de la liberación de Malak, y en contra del abuso que constituye las detenciones de menores por parte de Israel. La joven de 14 años fue arrestada a fines de diciembre y sentenciada a dos meses de prisión por haber lanzado piedras contra los funcionarios de las fuerzas de seguridad israelíes.
Se condenó a Malak en un Tribunal Militar israelí, donde se supone que la niña se declaró culpable, como resultado de esto, el fallo fue la condena de cárcel y un parte de 6,000 shekels, aproximadamente 1,500 dólares.
“Cada año, entre 500 y 700 niños palestinos comparecen ante tribunales militares israelíes,” expresó Ayed Abu Qatich, de la organización Defence for Children International, según el canal Telesur. “La ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de los 12 años.”
Durante el año pasado, se reporta que aproximadamente unos 700 palestinos menores de edad fueron detenidos por las FFAA israelíes. El canal telesur citó al padre de Malak diciendo que su hija “estaba aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa” y que se detuvo a la joven “cuando salía de la escuela luego de presentar un examen, cuando los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron.”
Una legisladora palestina del parlamento israelí, Hanin Zoabi, señaló que “Los niños palestinos son utilizados como rehenes para reprimir a la Resistencia palestina”. La parlamentaria visitó a la niña en la cárcel, y destacó que la joven estaba encadenada y que extrañaba mucho a sus padres y su familia. Zoabi calificó, de acuerdo a Palestina Info, las detenciones de palestinos menores de edad como un crimen de lesa humanidad, y que constituye un crimen contra el derecho internacional, el hecho de que los padres se vieron privados de la investigación sobre los eventos. El abogado de Malak tampoco tuvo la posibilidad de participar en la examinación del supuesto delito.
Según un informe emitido por la organización Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN): “Los niños suelen ser arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda […] los arrestados hablan con frecuencia de abusos verbales y físicos durante su detención”. Además, el reporte destaca que “el 13% de los menores de edad arrestados por Israel no sobrepasan los 16 años” y que más de la mitad de los jóvenes detenidos han sufrido interrogaciones realizadas de manera coercitivas, más de un 40% se han visto obligados a firmar declaraciones en hebreo, aunque gran parte de los niños palestinos no hablan el idioma.
Por ahora, unos 7,000 palestinos se encuentran en prisiones israelíes.