Una inédita situación se produjo el jueves 14 de junio en Hong Kong cuando un activista intentó un arresto ciudadano del ex primer ministro británico Tony Blair. Los cargos: apoyar la guerra contra Irak y enviar tropas para invadir el país asiático.
El ex Primer Ministro británico Tony Blair fue objeto el jueves de un intento de arresto ciudadano en Hong Kong cuando se disponía a dar un discurso. Blair acababa de ser presentado al público cuando el activista Tom Grundy reclamó su arresto por ayudar a Estados Unidos a invadir Irak en 2003.
En plena conferencia, Tom Gundy se acercó al estrado y dijo “estoy realizando un arresto ciudadano por crímenes contra la paz en virtud de la Ley 101 de Hong Kong. Usted engañó al pueblo británico, causó la muerte de por lo menos 100.000 personas… La guerra de Irak atentó contra el principio de Nuremberg, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. No se puede hablar de fe cuando se hace retroceder décadas la tolerancia religiosa”.
Sorprendido, el moderador dijo: “Esto es una conferencia, vino mucha gente, escuche. Disculpe, vino mucha gente”.
Luego Tony Blair dijo: “bueno, usted ya expuso su posición, ¿por qué no me deja seguir a mí y exponer mi opinión? Muchas gracias. Adelante”. A lo que el moderador agregó “gracias, creo que dejó clara su posición. Muchas gracias”.
Refiriéndose al activista, Blair dijo: “Me temo que se tiene que ir… Ahí tiene usted lo que es la democracia. En realidad, estoy acostumbrado”.
Gundy respondió: “Debería, ¡usted es un criminal de guerra!».
LA TERCERA VÍA
Blair es representante de la Tercera Vía, proyecto político e ideológico que intentó salvar el discurso de la socialdemocracia en la década de los ’90 a través de reconciliar las doctrinas socialistas con las libertades promovidas por el capitalismo.
Su exponente teórico es Anthony Giddens y sus representantes políticos fueron los gobiernos de Blair en Gran Bretaña; Felipe González en España; Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Ricardos Lagos en Chile.
Pese a su origen doctrinario que antes defendía el Estado de bienestar, en los gobiernos de estos políticos se ajustaron las economías de los países a los dictámenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que en la práctica resultaron ser políticas neoliberales.
Blair además se alió con el gobierno conservador de George W. Bush en el ataque e invasión de Irak, lo que terminó por sepultar la Tercera Vía como proyecto histórico ante la sociedad.
El Ciudadano