El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ratificó el martes la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, tras rechazar categóricamente los argumentos presentados por su defensa.
De este modo, el principal imputado en el caso Audio, por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, deberá permanecer recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber durante el desarrollo de la investigación, tal y como se encuentra desde el pasado 28 de agosto.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia de la Región Metropolitana, la defensa del abogado y ex lobbista, encabezada por su hermano, Juan Pablo Hermosilla intentó revocar la medida cautelar para lograr que abandonara la cárcel.
Como parte de los argumentos presentados,el jurista cuestionó el actuar de la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien lidera las investigaciones del Caso Audio, en torno a los chats que mantuvo con Luis Hermosilla en 2021.
“Esta fiscal (Lorena Parra) está absolutamente comprometida al punto que la ocuparemos como testigo y al Fiscal Nacional (Ángel Valencia) también”, dijo el defensor, según consignó ADN.
Planteó que las conductas que habría tenido su hermano también fueron realizadas por la persecutora, por lo que se preguntó si el otro fiscal del caso, Miguel Ángel Orellana, la formalizaría por tráfico de influencias.
Fiscal advierte sobre estrategia de la defensa de Hermosilla para»desviar el foco»
Ante estos señalamientos, la fiscal Parra respondió que sus conversaciones con Luis Hermosilla no restan que este tenga participación punible en los delitos imputados.
Indicó que la estrategia de la defensa del principal imputado del Caso Audio estaría apuntando a denostar el trabajo realizado por la Fiscalía y “desviar el foco”.
“Aquí lo importante es que existe un equipo completo, un equipo profesional compuesto por fiscales, abogados, funcionarios y con la asesoría de Unidades Especializadas de la Fiscalía, que está haciendo un buen trabajo”, comentó.
Tras esto, agregó que se “preguntaría lo contrario, por qué hace ese tipo de cuestionamientos que en realidad en nada favorecen o excluyen, la participación del señor Luis Hermosilla”.
Al ser consultada sobre si ha sentido el respaldo de la Fiscalía Nacional, Parra aseguró que “sí, sí, eso no es tema. Pediría que nos preocupemos de lo esencial, estamos investigando delitos de corrupción pública, delitos que son importantes”.
Asimismo, la persecutora celebró la decisión del tribunal de mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla.
“Quedamos conformes con la resolución, porque efectivamente se señala que no existen nuevos antecedentes para exculpar al señor Luis Hermosilla. Todo lo contrario, se señala que dimos cuenta de variados antecedente que permiten asentar la imputación penal de la fiscalía y que por tanto, la medida cautelar que corresponde es atendida a la gravedad de los hechos y la posible pena”, aseveró.