La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta Nicolás López, quien solicitó su libertad tras decretar prisión preventiva por ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.
La sentencia de López es de cinco años y un día de cárcel.
Cabe recordar que las acusaciones en contra del cineasta tomaron fuerza luego de que desde 2018 saliera información en su contra tras el reportaje de Revista Sábado llamado «Los pecados de Nicolás López, el director sin filtro», el que recopiló los testimonios de las afectadas.
«En cuanto a los argumentos expuestos en el recurso de amparo, los sentenciadores estiman que la resolución se dictó conforme a derecho, por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal- ella no es ilegal o arbitraria», refiere el fallo del tribunal, citado por MegaNoticias.
«No puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto», añade el dictamen.
En este sentido, el tribunal señaló que la medida fue «adopta en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce la causa», por lo que no infringe ninguna normal, tal y como lo quería dar a entender la defensa.
Para este proceso, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal, entregó un informe sobre la resolución que decretó la prisión preventiva.
Recordar que el juez de este caso, Fernán Rioseco Pinochet, informó que el acusado debía cumplir esta medida en el recinto penitencial Santiago 1, asegurando que «se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido”