Desde agosto del año pasado, Contreras abandonó el resort penal de Punta Peuco para hospedarse en el Hospital Militar a razón de un complicado cuadro de salud. A sus 86 años, Contreras presenta Diabetes, hipertensión y un cáncer colon-rectal. Esta situación general empeoró en la tarde del martes.
Según informó Radio Bío-Bío, «se encuentra en un estado muy grave, y está siendo inoculado con morfina, está obnubilado, tiene disnea, hipertensión sitólica y compromiso de conciencia fluctuante».
Los familiares del Mamo llegaron hasta las dependencias del Hospital Militar en horas de la noche y señalaron que no darán declaraciones a la prensa.
El ex jefe de la DINA, involucrado en violaciones a los derechos humanos, entre las que se cuentan los delitos de torturas, muertes y desapariciones en la Dictadura está condenado con 505 años de cárcel efectiva, a los que se suman 7 años, que se cumplieron a contar de 1995, por el asesinato de Orlando Letelier (ex Ministro de Defensa y Canciller) y su secretaria Ronni Moffitt, el 21 de septiembre de 1976.
Considerando el momento país que estamos viviendo en materia de derechos humanos, sobre todo con los avances que han sucedido a razón del caso de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, gracias a que el ex conscripto Fernando Guzmán se decidiera a hablar y romper con el pacto de silencio; esto sumado al pronunciamiento de las autoridades en materia de esclarecimiento a los casos de las víctimas de la dictadura, pudiera parecer lamentable pensar en una muerte próxima de Contreras ya que no alcanzaría a cumplir ni un 10% de las condenas. Sin embargo, con su muerte, se podría esperar que los “años de cárcel” dejen de concentrarse en él, sino que recaigan más transversalmente en quienes participaron en su compañía y bajo su mando de forma activa o de encubrimiento en crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, mientras esto sucede, La Corte de Apelaciones lo condenó a 20 años más de presidio (que insistimos, no cumplirá nunca), junto a 5 de sus secuaces, por la muerte de seis integrantes de una familia en Maipú. Estamos hablando de las víctimas Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres, ejecutados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975. Esta sentencia fue dictada por el ministro en visita extraordinaria, para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá.
Según infoma el Poder Judicial, las muertes de estas personas se enmarcaron dentro de un montaje que las atribuyó a «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú.
El ministro Llanos condenó a 20 años de presidio a: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, en calidad de autores de los homicidios.
Según consta en el reporte
«Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, y Pedro Blas Cortés Jeldres, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de «Villa Grimaldi», donde fueron ejecutados, en las siguientes circunstancias:
El 18 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. En horas posteriores al hecho anterior, ese mismo día, fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi».
En la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a «Villa Grimaldi»; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en «Villa Grimaldi» declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas.
Ese mismo día los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.
En la tarde del 19 de noviembre un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luís Andrés Ganga y otros dos hombres. El comunicado señalaba lo siguiente «…hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos seis extremistas, huyendo uno de ellos. Al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave. ..Se ha podido arribar a las siguientes conclusiones, los extremistas muertos son Mónica Pacheco Sánchez alias Myriam, del MIR… casada con Roberto Gallardo Moreno alias Juan, del MIR, quien resultó muerto en el tiroteo registrado en la escuela N° 51 el lunes pasado. Catalina Gallardo Moreno del MIR…. Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR, Alberto Gallardo Pacheco perteneciente al MIR, Luis Andrés Gangas Torres alias Jaime o Lucho Cárcamo del MIR y Pedro Blas Cortés Jeldres del Partido Comunista, alias ‘Marcos’…».
En realidad, se realizó un «montaje» para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos efectivamente ocurridos -esto es, torturas y muertes de víctimas desvalidas- y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA».
En el aspecto civil, el magistrado condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $680.000.000 (seiscientos ochenta millones de pesos) a los familiares de las víctimas.
Como Bonnus Track, les dejo el recorte de prensa del diario El Mercurio, de la época:
Y La Tercera
Y LUN