Con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de los integrantes de la comunidad mapuche Román Millapán fueron dejados en libertad el propietario del fundo El Refugio (Itropulli, Paillaco) -el alemán Broder Redfelsen- y cinco de sus trabajadores tras ser formalizados este jueves por amenazas y por los daños causados ayer en el terreno de las víctimas, quienes se encuentran en proceso de recuperación territorial.
Una medida que parece insuficiente teniendo en cuenta que ya pesaba una orden de alejamiento sobre Redfelsen y los trabajadores al momento de producirse los hechos este miércoles, devenida de la querella interpuesta por la Intendencia tras el ataque que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, perpetrado por encapuchados que habrían sido contratados por el latifundista.
En tanto, Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, fueron formalizados por amenazas con palos en la vía pública a la vocera de la comunidad Verónica Henríquez en una segunda audiencia. Los sujetos fueron dejados también en libertad con prohibición de acercarse a la víctima y a su entorno. Para la investigación se estableció un plazo de 100 días.
“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos»
En declaraciones recogidas por DiarioPaillaco, la abogada de la comunidad Román Millapán, Orieta Llauca, manifestó su conformidad porque por primera vez se pudo demostrar que los encapuchados y terroristas no son mapuche.
“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos y que el propietario del fundo que deslinda con el predio que se está reivindicando, está provisto de individuos violentos que no son de la zona y de los cuales, al menos tres, tienen antecedentes por porte ilegal de armas, por lo tanto, estamos en un escenario complejo en el que es necesario proteger a las comunidades indígenas”, señaló Llauca.
En tanto, en representación de los comuneros, Verónica Henríquez expresó al mismo medio que se sienten un poco más tranquilos gracias a las medidas cautelares dictaminadas por el juez. “Nosotros jamás nos vamos a tapar la cara y con lo sucedido ayer quedó claro que los encapuchados son gente que los latifundistas contratan, personas que son traídas de Concepción para actuar como sicarios”, manifestó.