Rodrigo Viluñir y Esteban Cona pasaron 10 meses de prisión preventiva, pero el Ministerio Público no logró demostrar su culpabilidad en los cargos que se les imputaban respecto de un incendio y un robo ocurridos el 15 de noviembre de 2014 en la parcela de Domingo Flores y en cuyos hechos resultó fallecido un carabinero.
Sin embargo la Fiscalía de Cañete (Región del Bío bío) logro anular el juicio, por lo que los indígenas debieron enfrentar un nuevo litigio del que también resultaron inocentes.
Recordemos que Flores, de 73 años, habría asegurado que disparó contra los funcionarios pensado que se trataba de ‘encapuchados’. Así lo informó el subsecretario de interior, Mahmud Aleuy, quien señaló que no se habría tratado de una emboscada, como se señaló en un principio; “Hasta ahora la versión que tenemos es que fue el propio dueño de la casa el que disparó a carabinero, independientemente que hubo una situación confusa previa de robo de armamento”.
El funcionario de Carabineros que falleció en el fatal incidente fue Álex Gutiérrez Vásquez. Además otros dos resultaron heridos, en tanto que el autor de los disparos también presentó impactos de perdigones.
Por otra parte, los integrantes de la Comunidad Caupolicán de Lleu Lleu alegan que todo esto fue un montaje, pues se habría manipulado el sitio del ilícito con el objeto de atribuir los hechos a los indígenas.
El Ciudadano