Este lunes 31 de agosto ante la Corte de Apelaciones de Temuco se presentó Recurso de Amparo favor de las Comunidades Indígenas de La Provincia de Malleco; y en contra del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile y Ministerio Público.
La acción Constitucional de Amparo tiene como finalidad que el Gobierno Central y Carabineros de Chile aclare ante los Tribunales, su accionar en relación a la gran cantidad de contingente policial existente hoy en la Provincia de Malleco.
Este contingente Policial ha efectuado actuaciones que la Corte Suprema ha calificado de excesivas en distintas oportunidades y hoy nos encontramos en una situación de inseguridad constante al mantenerse bases policiales que no cuentan con autorización legal.
Estos “Asentamientos Policiales” cuentan con más de 30 vehículos policiales, además de existir gran contingente vehicular en el lugar: drones: vehículos, micros, lanza gases, lanza aguas, camionetas de civil, etc.
Día a día las comunidades sufren de distintos controles policiales en el sector afectando continuamente su derecho a transitar libremente por su territorio así como una afectación sociológica tanto para adultos como para los niños que deben lidiar diariamente con efectivos armados, vehículos blindados y helicópteros en su domicilio.
Efectivos de Carabineros de Chile recorre diariamente los caminos públicos de las Comunidades indígenas, sin existir razón aparente para patrullar los domicilios de las familias que allá habitan. Siendo esta situación observada diariamente por todos los integrantes de una familia, de una comunidad.
Los niños se ven totalmente perturbados por esta presencia policial diaria y cercana, al observar como sus padres son controlados por funcionarios policiales fuertemente armados para entrar o salir de su comunidad, lo que afecta la libre circulación de todos los miembros de la comunidad .
Actualmente la Provincia de Malleco pareciera encontrarse en un Estado de Excepción Constitucional, sin que se hubieran realizados los trámites legales para aquello.
El recurso legal presentado por el equipo jurídico de CIDSUR a través de su abogado Sebastián Saavedra Cea solicita se oficie al Ministerio Público para que informe acerca de solicitudes de medidas de protección en el lugar, y a Carabineros de Chile y Ministerio del Interior, para que informe detalladamente acerca de las políticas relativas al aumento de dotación policial en Malleco.
Prensa Cidsur