El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el denominado “Caso Audio” y destacó la importancia de avanzar en ciertos proyectos que permanecen en tramitación en el Congreso, entre los que se encuentran el de Inteligencia Económica contra el crimen organizado y el de cumplimiento tributario.
El ministro explicó que el proyecto de Inteligencia Económica contempla medidas clave, como un régimen que permita la delación compensada, acceso a información bancaria y mayores facultades para los organismos encargados de la fiscalización.
Según Marcel, uno de los principales problemas que se registran en la actualidad es la falta de herramientas que permitan detectar conductas fraudulentas con anterioridad a que lleguen al Ministerio Público.
“Nos debería generar un sentido renovado de urgencia respecto a estas materias”, señaló.
El titular de Hacienda planteó que si las reformas planteadas en el proyecto de cumplimiento tributario y de inteligencia económica ya estuvieran en vigor, habría sido posible evitar la filtración de información comprometedora, tal y como ocurrió en el «Caso Audio«, que salió a la luz a raíz del audio que grabó la abogada Villalobos, en el que se involucra al penalista de la élite política y empresarial, Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del SII y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), en beneficio de la empresa Factop, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Todos en prisión preventiva actualmente.
“Esto se habría detectado antes”, enfatizó el ministro de Hacienda,.
“Muchos de los temas que se han planteado tanto en el proyecto de cumplimiento tributario, como inteligencia económica, son realmente necesarios, y que si hubieran estado operativos, probablemente esto se habría detectado antes de que alguien filtrara un audio”, afirmó Marcel en conversación con el programa ‘Ahora es Cuando’ de Radio Infinita.
Según el secretario de Estado, el país necesita de un «régimen que permita acceder a la información bancaria, que permita en general a los organismos encargados de la fiscalización que detecten operaciones (…) esto nos debería generar un sentido renovado de urgencia».
Asimismo señaló que para que la justicia funcione “no deberíamos depender de que esa circunstancia (las filtraciones) se dé”.
“Uno puede pensar cuántas situaciones habrá en dónde no se filtró ningún audio y se lavaron activos y se hicieron operaciones fraudulentas”, complementó.
Sigue leyendo: