Marcelo Bielsa se va del fútbol chileno

Luego de una conferencia de prensa que diera Marcelo Bielsa, de 138 minutos de duración -a menos de 24 horas de que se desarrollara la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) en que salió elegido el presidente de la Unión Española, Jorge Segovia-, afuera de la sede del deporte popular, […]

Marcelo Bielsa se va del fútbol chileno

Autor: Cesarius


Luego de una conferencia de prensa que diera Marcelo Bielsa, de 138 minutos de duración -a menos de 24 horas de que se desarrollara la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) en que salió elegido el presidente de la Unión Española, Jorge Segovia-, afuera de la sede del deporte popular, los hinchas gritaban, inútilmente: ¡No se va, no se va, Bielsa no se vaaaaaa!

Los hinchas del balompié nacional se preparan para despedir al que un gran porcentaje considera el mejor técnico que ha pasado por la banca chilena. En la conferencia de anoche el llamado “Loco Bielsa” anunció que si el español derrotaba a Harlod Mayne Nicholls, no había ninguna posibilidad de que él siga en frente de “La Roja”, porque no puede “trabajar con alguien con quien no tengo coincidencias”, según dijo.

Y agregó que para hacer lo que él hace “hace falta no estar bien, porque se hacen muchas concesiones, y yo las he tenido que hacer para mantenerme dentro. Concesiones de las cuales no me siento orgulloso”, dijo el rosarino minutos antes de terminar la maratónica jornada, que duró 2 horas y 18 minutos en la sede de la ANFP.

En el programa de Radio Bío Bío de hoy (jueves 4), Podría Ser Peor, conducido por Julio César Rodríguez, varias de las voces del público manifestaron que el poder económico y el poder político de este país se mezclaron y “eso dejó la crema”, según declaró un auditor. Otros especulaban con respecto a los desaires que Bielsa le hizo a Piñera en un par de oportunidades y que eso “enoja al poder”.

En lo concreto, Bielsa se va, y en sus más de dos horas de alocución expresó que le hace falta a los dirigentes que sepan que el hincha es el centro del fútbol y a quien se deben, dado que sin hinchas el fútbol no existe y son los que menos han tenido voz en este proceso. “A mí sí, verdaderamente me importa que se interprete como fascista a aquél que ofrece una grieta de un procedimiento que excluye a lo más importante -los hinchas-, y que van a gobernar lo que tiene que ver con esto del fútbol chileno”.

Bielsa enfatizó en que a pesar de que se quedó en Chile porque le gustaba más, tambień le anunció a sus más cercanos que era una decisión equivocada “porque lo peor está por venir, lo más lindo ya pasó (…) Porque antes no había nada para distribuir y todos estábamos estimulados en nuestra vocación. Ahora hay demasiado para repartir y en cualquier actividad humana, cuando nos piden, mostramos lo mejor de nosotros mismos; y cuando tenemos que retirar, nos mostramos en ese otro perfil de la condición humana, que es la avaricia y todo ese tipo de cosas”.

También se refirió al episodio con el presidente Piñera en La Moneda, cuando casi los deja con la mano estirada, cuando se sentía que era una exageración la celebración. En esa ocasión, señaló, “mi mujer me dijo ‘pero quien sos vos para interpretar la forma en que el pueblo de Chile decide festejar’. Entonces yo dije pucha, no lo había pensado en ese sentido”, y por eso siente que fue una equivocación.

En referencia al mismo episodio, señaló su incomodidad de ser invitado por el jefe de Estado a la sede del Ejecutivo sin posibilidad de no aceptar, dado que la investidura de un Presidente convierte de inmediato la propuesta en una obligación.

Entre las reacciones de los protagonistas del fútbol chileno, Mayne Nicholls declinó referirse a las declaraciones de Bielsa y a los resultados de las elecciones. Pero Segovia dijo que hubiese deseado contar con el rosarino en la banca, pero dadas sus declaraciones, está claro que ahora hay que buscar quién dirija el onceno nacional.

Bielsa, sí se va.

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano