Nueve marinos están siendo procesados, luego de haber sido sorprendidos espiando a sus compañeras a través de un sofisticado sistema de cámaras de seguridad. El hecho, dado a conocer por La Estrella de Valparaíso, fue denunciado luego de que un tripulante de la fragata FF-07 Almirante Lynch supo de las filtraciones de fotos íntimas de algunas integrantes de la tripulación.
Al dar aviso a sus superiores, la Fiscalía Naval comenzó a investigar lo ocurrido y descubrió la existencia de «un complejo y sofisticado aparataje técnico conformado por cableado y cámaras espías». El sistema estaba pensado para apuntar directamente a los dormitorios de las mujeres.
Así, los marinos involucrados utilizaban ductos y otros espacios del barco para ocultar sus respectivas cámaras de seguridad, compartiendo más tarde las imágenes por WhatsApp con sus compañeros y subiendo otras fotografías a Internet.
A través de un comunicado, la Armada relató que «personal naval informó la existencia de videos grabados con teléfonos celulares en dormitorio de personal femenino de un buque de la Armada. La autoridad institucional correspondiente denunció el hecho a la Fiscal Naval, quien dispuso de manera inmediata las indagaciones correspondientes y la detención del personal supuestamente involucrado en el ilícito, el que, a la fecha, se encuentra sometido a proceso en la causa que se instruye».
A la vez, señalaron que desde la institución rechazan «tajantemente este tipo de acciones que denostan a nuestro personal, reiterando el compromiso de respeto a la privacidad de todos quienes componen la institución».