La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) informó que 12 mil 267 niños, niñas y adolescentes han padecido violación y abusos sexuales entre el 2012 y el 2016, según datos a los cuales tuvo acceso la organización a través de la Ley de Transparencia.
Por otra parte las principales víctimas son las mujeres, cuyas zonas de mayor peligro con las regiones de Aysén y la de Arica y Parinacota.
“Esto significa que los más afectados están siendo los más niños y niñas. La violación y el abuso sexual siempre es alarmante, intolerable. Pero el hecho de que el número de niños y niñas sea mayor al de los adultos, sobrecoge y obliga al Estado a reforzar sus esfuerzos para terminar con estos crueles atropellos”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.
La dirigente calificó de “igualmente preocupante” que tanto en mayores como en menores de 18 años, los abusos aumentaran un 4% en 2016, en relación al 2015.
El último año con acceso a información, el 2016, refleja además que las mujeres son las afectadas por estos abusos con un tasa de 131,58 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres, la tasa es de 26.95.
A nivel regional las mayores tasas sobre abusos contra mujeres se da en la Región de Aysén, con 375,45 habitantes, seguida por Arica y Parinacota, con 298,18.
Los datos de la Fiscalía de Chile fueron publicados por Miles Chile, tras acceder a los mismos por la Ley Transparencia.