Masiva marcha en apoyo a presos políticos mapuche que enfrentan juicio en Angol

Organizaciones sociales y comunidades mapuche realizaron una marcha en apoyo a los presos políticos mapuches, cuyo juicio comenzó este jueves y que se extenderá al menos por una semana

Masiva marcha en apoyo a presos políticos mapuche que enfrentan juicio en Angol

Autor: cataantin

foto editada marcha melinao

Esta mañana se realizó una manifestación y ceremonia por el juicio en contra de l@s integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu: el werkén Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, quienes están en prisión preventiva hace un año en la cárcel de Angol por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, en el contexto del funeral José Quintriqueo.

Es por ello que organizaciones sociales y comunidades mapuche realizaron una marcha en apoyo a los presos políticos mapuches, cuyo juicio comenzó este jueves y que se extenderá al menos por una semana, debido a los 12 testigos que presentará la Fiscalía.

Por su parte, el werkén Melinao expresó a El Ciudadano que la manifestación fue un acto simbólico que buscaba alentar a los presos políticos mapuche: «Esta marcha tiene un carácter simbólico para apoyar y repudiar los 40 años que le piden a los hermanos por acompañar al funeral de nuestro hermano José Quintriqueo», explica Melinao.

La ceremonia fue expresada en la lengua mapuche (mapudungún) para expresar el descontento por parte de las comunidades que han sido militarizadas y discriminadas por en el sur de Chile.

Juicio Oral

Durante la jornada, el fiscal Cristián Voullieme, llamó a declarar a tres testigos: dos funcionarios de la PDI y un carabinero que estaba en el retén de Chol-Chol cercano a la despedida fúnebre de Quintriqueo.

En este aspecto el abogado defensor, Nelson Miranda Urrutia, expresó a este medio que «el hecho principal de esta causa es que los imputados son acusados como coautores. Es decir, Elisa Rojas habría facilitado una camioneta (para cometer el supuesto ilícito) y Daniel Melinao y Juan Pablo Licán son sindicados como observadores». Es por ello que el jurista argumentó que esta causa sería un montaje: «Declararon los de la PDI, quienes armaron este montaje policial, luego el Coronel de Carabineros que estaba a cargo del equipo de fuerzas especiales en el retén de Chol- Chol, el día del funeral. Este burdo montaje lleva más de un año», dijo Miranda, quien añadió que en este caso existe criminalización al pueblo mapuche.

Por Catalina Manque

 

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano