Médico demandó a Clínica Alemana por homofobia laboral

"Fue objeto de burlas por parte de su entonces jefe directo (…), fundadas en su orientación sexual e incluso en su etnia", establece una resolución de primera instancia. Tribunal rechazó igualmente las razones esgrimidas por la empresa de salud para desvincularlo. "El despido debe ser declarado improcedente", estableció el fallo.

Médico demandó a Clínica Alemana por homofobia laboral

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Médico gayUn médico cirujano de la Clínica Alemana de Temuco, identificado con las iniciales P.M por el Movilh y que prestaba servicios desde junio de 2013 en ese recinto, demandó a la institución por acosos homofóbicos.

En la acción judicial ante el Juzgado de Letras de Temuco, patrocinada por el abogado Marcelo Saravia, el profesional precisó que desde iniciada su vida laboral en la clínica “me tocó lidiar con hostigamientos de parte del coordinador de medicina interna, quien además realizaba reiterados comentarios en mi contra por mi condición de homosexual». P.M agrega que «incluso, en abril del 2014 intentó desvincularme de mi turno, ofreciendo mis horas a otras personas”.

El médico añade que desde septiembre de 2015 la situación empeoró cuando “mi pareja y conviviente comienza a ir a buscarme al finalizar mi jornada laboral”. “Tal hecho resultó en rumores y comentarios ofensivos de parte de algunos funcionarios, teniendo que pedirle dejar de ir a buscarme para evitar el ambiente hostil y no perjudicarme más. Fui dañado en mi honra y dignidad. El trato hacia mi cambió negativamente, especialmente por el sr. jefe del servicio de urgencia, quien me hostigaba semanalmente con sus cuestionamientos y amenazas de reducción de turno”, detalló el profesional

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual precisó que los abusos provocaron en el médico “un cuadro de depresión, agudizado cuando el 6 de marzo del 2016 la Clínica le notificó su despido por necesidades de la empresa, pese a que su contrato era indefinido». «Aquí hubo abusos extremos, por lo que esperamos la máxima sanción legal contra esta clínica”, señala la organización, destacando «la valentía del profesional» y el hecho de que es un caso sin precedentes: «Es el primer médico que denuncia a un centro de salud por homofobia laboral y que ya tiene ganada la primera parte de la batalla en tribunales”, plantea el Movilh.

La contundente palabra del tribunal

Esto último, en referencia a los resultados de las acciones judiciales que ha emprendido P.M. El 8 de marzo de 2016 el profesional denunció los hechos a la Inspección del Trabajo y, acto seguido, estampó una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, donde el juez Robinson Villarroel Cruzat confirmó la discriminación en la sentencia del 30 de agosto de 2016.

{destacado-1}

Respecto a la desvinculación, el tribunal añadió que “el empleador no aportó ningún plan estratégico de mejora, algún nuevo organigrama ni las recomendaciones del área médica superior que justificaran la decisión de despedir al actor para contratar a un especialista. Tampoco se encuentra acreditada siquiera la necesidad de despedir al actor o algún otro médico, por cuanto la clínica tuvo que recurrir a otros profesionales para llenar las horas que cubría P.M. En definitiva, el despido debe ser declarado improcedente de ordenarse el pago”, resolvió el tribunal

Por tales efectos, detalla el Movilh, el tribunal condenó a la clínica a pagar un total de $14.641.907 por concepto de indemnizaciones.

Homofobia laboralCon todo, el caso no ha llegado a su fin. El abogado de P.M, Marcelo Saravia, explicó al Movilh que el médico presentó un recurso de nulidad, en tanto la sentencia estableció que los abusos homofóbicos ocurrieron sólo hasta julio de 2015, en circunstancias que se extendieron por mucho más tiempo, siendo la antesala del despido, aspecto que el profesional busca que quede claramente establecido, en tanto ello incrementaría las sanciones contra la clínica. La Corte de Apelaciones revisará el recurso de nulidad esta semana.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano