Medios de comunicación son amenazados durante cobertura periodística en Guatemala

El Centro de Medios Independientes de Guatemala divulga un comunicado que denuncia las amenazas que sufrieron durante la cobertura de los desalojos de cerca de 100 familias en el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, a mediados de agosto. El CMI-G revela también que a muchos colectivos se les impidió realizar su trabajo durante reportajes relacionados con los movimientos sociales contra las empresas hidroeléctricas y empresas mineras de Guatemala.

Medios de comunicación son amenazados durante cobertura periodística en Guatemala

Autor: Ramiro Rodriguez

El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI-G) divulga un comunicado en el cual denuncia las amenazas que sufrieron comunicadores durante la cobertura periodística sobre los recientes desalojos violentos de cerca de 100 familias en el Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, a mediados de agosto de este año. El accionar de la Policía Nacional Civil, del Ejército y hasta de civiles, impidió el trabajo de la prensa, que no pudo transmitir las informaciones de inmediato, deteniendo a cinco líderes comunitarios y dejando tres campesinos muertos en circunstancias todavía poco claras.

{destacado-1}

Durante la cobertura de los acontecimientos en Alto Verapaz, en el período de la noche del 23 de agosto, una persona cuya identidad no se revelará por cuestiones de seguridad fue secuestrada, golpeada y molestada. Durante el secuestro, los criminales también profirieron amenazas dirigidas a Gustavo Illescas, articulista, y al propio CMI-G. El Centro expresa su solidaridad con las personas y los grupos que sufren la persecución y la censura del gobierno y pretende, con el comunicado, hacer públicas las amenazas sufridas en Alto Verapaz. Exige que el Ministerio Público de Guatemala investigue la situación para que se preserven el derecho a la libertad de expresión, a la integridad física y al trabajo de los profesionales de la prensa.

Censura, amenazas, intimidaciones y acciones violentas no son una novedad para los profesionales de la prensa en Guatemala y el mundo. El CMI-G revela también que a muchos colectivos, entre ellos el Colectivo Emancipa Producciones, se les impidió realizar su trabajo durante reportajes relacionados con los movimientos sociales contra las empresas hidroeléctricas y empresas mineras de Guatemala. Cabe resaltar que el CMI-G ya había recibido otras amenazas y agresiones por parte de representantes de empresas mineras como Exmingua.

Para saber más sobre el trabajo del CMI-G haga clic acá.

Para leer el comunicado completo entre entre aquí.

ed9329de154810a560ff9a931238bf26_XL

Fuente: Kaosenlared.net


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano