El director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó la noche de este lunes la desvinculación de nueve oficiales potencialmente involucrados en el mayor fraude conocido hasta la fecha al interior de la institución: el traspaso a cuentas particulares de cientos de millones de pesos contenidos en las arcas de la policía uniformada.
El escándalo, que habría partido en el sur del país con la denuncia de un miembro de las filas, provocó la baja del encargado nacional de Finanzas, general Flavio Echeverría, y sería objeto de una investigación penal a cargo del fiscal regional de Magallanes.
De esta forma, Echeverría se convierte en el segundo general que abandona Carabineros en lo que va del año, tomando en cuenta la salida del ex jefe de Zona de Antofagasta, Víctor Acosta, a raíz de múltiples denuncias por acoso sexual contra funcionarias en el mes de enero.
El mandamás de la institución reconoció que la manipulación de las cuentas viene «de años anteriores al 2015» y se registraron al interior de la Dirección de Intendencia.
Precisó que algunos dejan la policía «como sanción administrativa y otros por responsabilidad de mando, pues debían controlar y no cumplieron bien su papel», aunque especuló respecto a la cantidad verdadera de involucrados. «Pueden ser cinco, seis, a lo mejor 10. Espero que no sean 60», citó Cooperativa en base a sus palabras.