«Merino ordenó la muerte de mi padre» aseguró Pedro Araya, hijo del edecán naval de Allende asesinado en julio de 1973

A 50 años de este crimen, el Presidente Gabriel Boric nombró a la sala de los edecanes de La Moneda con el nombre de 'Salón Capitán de Navío Arturo Araya Peeters', colocando además una placa con su nombre.

«Merino ordenó la muerte de mi padre» aseguró Pedro Araya, hijo del edecán naval de Allende asesinado en julio de 1973

Autor: Absalón Opazo

En entrevista con la Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, Pedro Araya, hijo del capitán de navío Arturo Araya Peeters, afirmó que el golpista almirante José Toribio Merino fue quien ordenó la muerte de su padre, ocurrida el 27 de julio de 1973, por ser un marino constitucionalista, es decir, opositor al Golpe de Estado que planeaban algunos oficiales de la Armada, a espaldas del entonces comandante en jefe, el almirante Raúl Montero.

«Considero absolutamente que mi padre es un marino constitucionalista, ese fue el motivo por el cual lo mataron, en julio iba a ascender a capitán de fragata, lo que significaba que iba a tener alto mando», declaró Araya a la emisora universitaria.

En esa línea, aclaró que no quería «politizar la figura de mi padre, pero habían marinos constitucionalistas y estaba el señor Merino que se autoadjudicó como comandante en jefe de la Armada».

«Según mi investigación de hace 50 años, Merino ordenó la muerte de mi padre a un par de infantes de marina», aseguró el hijo del edecán naval de Salvador Allende.

Recordemos que el asesinato de Araya Peeters fue materializado por terroristas de ultraderecha pertenecientes a los grupos «Patria y Libertad» y «Comando Rolando Matus» (ver información aquí).

Capitán de navío Arturo Araya Peeters: Asesinado por ser antigolpista.

En tanto, consultado por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Pedro Araya dijo que «hay que aprender de la historia, creo que hoy el tema está muy politizado, con una ultraderecha atacando al gobierno por todos lados».

«El llamado que haría es que no exista un segundo comandante Araya y que los políticos y las Fuerzas Armadas hagan su labor. La democracia es lo más importante que hay en este país y no podemos jugar a perderla nuevamente», planteó el hijo del capitán Arturo Araya Peeters.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Foto Portada: Biblioteca virtual Salvador Allende

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano