En el 2000 se proclamó el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños por la Women´s Summit Foundation (WWSF), con el propósito de evidenciar los abusos en contra de los niños y niñas, y para comenzar con la creación de programas preventivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años alrededor del mundo sufren algún tipo de violencia, en México las cifras aumentan cada año.
En 2014 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, informó que México (OCDE) ocupa el 1er lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios a menores de 14 años, estos casos se presentan dentro del círculo familiar, ya que la mayoría de los abusos cometidos en contra de los menores son provocados por familiares o amigos cercanos de la familia.
La WWSF está realizando “19 días de activismo para la prevención de la violencia contara los niños y los jóvenes”. En cada uno de los primeros 19 días de noviembre se realizan acciones sobre temas específicos de violencia contra niños.
Por Alicia Hernández
El Ciudadano