Este martes fue publicado el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, dando cuenta de una dramática realidad: con 23.000 personas fallecidas durante el 2016 a causa del narcotráfico, México es el segundo país del mundo, después de Siria, en situación de violencia con mayor cantidad muertos.
Sólo el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México tiene registrados 20.824 homicidios dolosos en 2016, cifra que incluye a víctimas del narcotráfico y de la violencia en general.
Estas cifras son sólo superadas por Siria, con 50.000 fallecidos. La frialdad de los números contenidos en el informe agregan que el total de muertos en conflictos en el mundo se redujo ligeramente en el 2016, con 157.000 víctimas frente a las 167.000 de 2015.
Al respecto, el director general del IISS, John Chipman, indicó que «el número de muertes en México supera el de Afganistán y Somalia» y añadió que ese dato «es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas pequeñas. El conflicto está marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate».
Después de Siria y México, los países con mayor cantidad de muertos por situaciones de violencia son: Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.