La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó la veracidad de un video en el que militares torturan hasta hacer desmayar a una mujer con la cabeza cubierta por una bolsa plástica.
El video de cuatro minutos en el que aparecen un capitán y un policía militar agrediendo a una mujer de identidad desconocida circula en redes sociales desde hace unos meses, y según informó Sedena, fue grabado el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero (sur).
A través de un comunicado, la Defensa Nacional indica que tuvo conocimiento del caso el 10 de diciembre del año pasado, y de manera inmediata se lo comunicó al Ministerio Público, organismo que posteriormente envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara en el ámbito de su dependencia.
Asimismo, el texto indica que desde el pasado 5 de enero, y bajo órdenes de la PGR, ambos implicados se encuentran detenidos por delito de desobediencia.
En el material audiovisual también se observa a un policía federal, sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
“La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho”, prosigue el comunicado.
En abril de 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf) señaló en un informe que en más del 60% de los casos de abusos documentados en México tienen como objetivo conseguir confesiones.
Fuente: TeleSUR