Miembro de cúpula de la DINA podrá ingresar computador a Punta Peuco para «fines educacionales»

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el brigadier (r) del Ejército, Fernando Lauriani Maturana -interno en el Penal Punta Peuco-, a quien se le había denegado el ingreso de un computador, sin conexión a internet, para «fines educacionales»

Miembro de cúpula de la DINA podrá ingresar computador a Punta Peuco para «fines educacionales»

Autor: Daniel Labbé Yáñez

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el brigadier (r) del Ejército, Fernando Lauriani Maturana -interno en el Penal Punta Peuco-, a quien se le había denegado el ingreso de un computador, sin conexión a internet, para «fines educacionales».

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada estableció un actuar arbitrario de Gendarmería, al denegar el acceso al PC como apoyo a los estudios de programa de magíster que realiza Lauriani en la Universidad Católica del Norte.

«Un procesador de texto o PC, que es lo solicitado por el recurrente para ser usado con fines exclusivamente de estudio, por su naturaleza, no está comprendido en el listado de elementos prohibidos a que se refiere el citado artículo 78 del Reglamento», argumenta la resolución de la Corte.

Fernando Lauriani

Junto con ello, el tribunal sostiene que la decisión de no permitirle el ingreso del aparato tecnológico «quebranta la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores».

Las condenas

Fernando Lauriani, miembro de la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINA-, fue condenado en 2005 a 5 años y un día de presidio por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Ángel Sandoval, hecho ocurrido en 1975.

En tanto, en diciembre de 2006, fue sentenciado a purgar una pena de cuatro años sin beneficios por el secuestro calificado de los también militantes del MIR Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto, detenidos en Santiago el 2 de octubre de 1974.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano