Tres miembros de la PDI fueron dados de baja de la institución, en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Talcahuano que los sindicó como miembros de la banda delictual “Criaturas del Señor”, dedicada al robo y el tráfico de droga, la que integraban junto a dos mujeres, según informó Radio Bío Bío.
Tras la formalización de los miembros de la organización por asociación ilícita, robo con intimidación y tráfico de drogas, dos de los policías, Edward Melo y Javier Rauch, quedaron en prisión preventiva este miércoles en el cuartel de la PDI de Concepción. En tanto, las mujeres -identificadas como Mirtha Fuentealba y Carla Tapia- fueron enviadas a la cárcel de Chillán, donde deberían permanecer por los cuatro meses dictaminados para que la fiscalía concluya la investigación.
El tercer integrante de Investigaciones, Fabián Estrada, fue formalizado por revelación de investigación y denuncia calumniosa, decretándose su arresto domiciliario total.
Respecto al actuar de la banda, el fiscal Alvaro Hermosilla señaló a Bío Bío que a través de WhatsApp este grupo se organizaba para realizar «actividades ilícitas». «Hay antecedentes concretos de que (las mujeres) al menos habían cometido un robo en la comuna de Lota, dirigidas por una persona que tenía el carácter de funcionario púbico, y a su vez, estas mujeres tenían contacto con otros dos policías de la misma unidad y habrían realizado de manera aislada, de acuerdo a los antecedentes, otros delitos, particularmente un delito de tráfico».
En concreto, según detalla Bío Bío, «los detectives dirigieron a las mujeres para asaltar a una pareja de ancianos en Lota y también para comercializar al menos 500 gramos de cocaína».
El abogado defensor de uno de los policías, Raúl Bustos, dijo que «no hay mayores evidencias que vinculen a mi representado con los ilícitos que se le formalizaron, en particular el tráfico ilícito de drogas y la asociación ilícita».