El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, encabezó diversas diligencias de búsqueda de rastros de detenidos desaparecidos en antiguas minas de Tocopilla y Mejillones.
En primer lugar, el ministro se constituyó en la mina La Veleidosa, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Tocopilla, lugar en el que junto a equipo especializado en sondaje inspeccionó el pique minero.
Esta diligencia se enmarca en la causa rol 64-2016 Tomo B, por el delito de inhumación y exhumación ilegal de las víctimas Claudio Tognola Ríos, Luis Segovia Villalobos, Carlos Garay Benavides, Agustín Villarroel Carmona, Luis Gómez Cerda, Vitalio Mutarello Soza y Manuel Muñoz Cornejo.
Luego, el ministro Hormazábal Abarzúa inspeccionó el antiguo cementerio de Gatico y las minas San Lorenzo y La Coca, ubicadas en los alrededores de Tocopilla, con el fin de fijar los puntos de acceso y establecer requerimientos necesarios para la búsqueda de restos óseos, a partir de antecedentes proporcionados por familiares de las eventuales víctimas.
En tanto, en la comuna de Mejillones, en una faena minera activa, el ministro en visita realizó una inspección ocular en el marco de la causa rol 6-2022, en la que indaga la denuncia de hallazgo de osamentas, realizada en 2009.
Finalmente, el ministro concluyó las diligencias en la jurisdicción de Antofagasta en dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad, donde tomó declaraciones en estas y otras causas por violaciones a los derechos humanos.
Continúa de esta manera la labor de las y los jueces que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura encabezada por Pinochet, todo, mientras la Derecha y sus medios de comunicación continúan relativizando y negando lo ocurrido.
Sigue leyendo: