Este domingo se cumplió un año más, que suman 7, de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Un año más en el que los familiares de los jóvenes desaparecidos marchan hasta el zócalo de la Ciudad de México para clamar justicia, con su ya conocido y resonante grito:
- “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Padres y madres de los normalistas salieron del Ángel de la Independencia para arribar al zócalo capitalino, acompañados por al menos 2 mil 500 personas, que se unen a un dolor que dejó marcado al país
Una demanda que no cambia
El contingente sigue reclamando lo mismo, la aparición de sus vástagos, y castigo a los culpables de estos hechos.
En el recorrido, algunos normalistas, que estuvieron con los papás de los 43, hicieron énfasis en la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal, para investigar y dar con los responsables de los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014.
También lee: FGR, un «elefante reumático», reclaman familiares de los 43 a AMLO
Cabe destacar que este mitin lo encabezó Felipe De la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas.
“Hoy son 7 años de dolor, de sufrimiento, de llantos de las familias que hasta la fecha no sabemos el paradero de los 43”
Felipe De la Cruz
Vocero de las familias
La lucha seguirá, advierten
La mamá de uno de los 43 estudiantes acusó que los avances en la investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes son «mínimos». Aseguró que han han pasado dos años de intentos sin éxito de traer a Tomas Zerón de Israel.
«Para nosotros como padres y madres que sufrimos la ausencia de nuestros hijos los avances son mínimos, 2 años que no logran traer a Tomas Zerón de Israel y funcionarios que avalaron la «verdad histórica» siguen estando en la Fiscalía General en puestos de alto nivel»
Madre de uno de los normalistas desaparecidos
Te puede interesar: «No queremos más mentiras»: padres de los 43 normalistas
Cuando las madres y padres arribaron al zócalo de la Ciudad de México, desde un templete expresaron unas palabras:
«Vamos a continuar en esta lucha y vamos a continuar en la exigencia y presentación con vida de los 43 compañeros»
«Iniciamos formalmente nuestro mitin porque ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos'»
También ofrecieron un minuto de silencio a las madres y padres de los 43 normalistas, los cuales fallecieron en los últimos años; incluso algunos de Covid-19.
Fotos: Cuartoscuro/Archivo/El Ciudadano