Milicogate: General Ricardo Martínez renunció a su cargo como comandante en jefe del Ejército tras ser citado a declarar por la ministra Rutherford como inculpado

El general Ricardo Martínez será interrogado este jueves por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en calidad de inculpado sen el caso "Fraude en el Ejército», específicamente en las aristas "Pasajes y fletes", que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de “Gastos Reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos, por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia.

Milicogate: General Ricardo Martínez renunció a su cargo como comandante en jefe del Ejército  tras ser citado a declarar por la ministra Rutherford como inculpado

Autor: Leonardo Buitrago

El general Ricardo Martínez Menanteau anunció este miércoles que presentó su renuncia a la Comandancia del Ejército luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo citara a declarar este jueves como inculpado en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

El militar deberá dar su versión ante la justicia, sobre el caso «Milicogate», específicamente en las arista «Pasajes y fletes», que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de “Gastos Reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos, por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia.

Los viajes se realizaron entre los años 2009 y 2019, según las investigaciones se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

Sigue leyendo: Ministra Rutherford citó a declarar a Ricardo Martínez Menanteau como inculpado: Podría ser el primer comandante activo en ser detenido

En algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a Rutherford, manifestaron que Martínez Menanteau viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra, cita La Tercera.

El pasaje de su cónyuge, dijeron, habría sido financiado con fondos públicos.

Cuando estalló el caso, en 2018, el Ejército abrió una cuenta corriente para que los involucrados en esta práctica, devolvieran el dinero.

Cabe recordar que por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Martínez podría ser el primer comandante activo en ser procesado por la justicia, debido a que la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por, al menos cinco días, antes de decidir si lo procesa o no.

Cuenta pública empañada por corrupción

Frente a este escenario, Martínez Menanteau comunicó esta mañana, durante su discurso en la la Cuenta Pública 2018-2022 del Ejército de Chile, que le presentó ayer al Presidente Sebastián Piñera su renuncia como jefe militar.  

n medio de su alocución en la cuenta pública que rindió ante la institución castrense, el general Ricardo Martínez anunció su renuncia al cargo a la Comandancia en Jefe del Ejército.

“He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el resto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles invonceninetes o que se vean de algún modo afectados por una situación que afecta a su Comandante en Jefe. Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia como goza todo ciudadano pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde del día de ayer”, dijo.

“Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré sobre la ley pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley“, aseveró.

La renuncia se produce a una semana de que el general nombrado por la entonces presidenta Michelle Bachelet-le entregara el sable de José Miguel Carrera a su sucesor, Javier Iturriaga, quien estará en el cargo por cuatro años, a partir del próximo 9 de marzo.

Estaba previsto que en su cuenta pública Ricardo Martínez se referiría a 10 “hitos institucionales” que destacaron durante su administración. El primero de ellos, según un documento revelado por la Unidad de Investigación de BioBío Chile, abordaría los “ajustes organizacionales a la estructura superior del Ejército”; seguido por la “ejecución de proyectos de mantenimiento e infraestructura; y los “despliegues operacionales en seguridad”.

Este último punto incluye los eventos posteriores al estallido social del 18 de octubre de 2019, así como la pandemia de Covid-19 y los incendios en la zona norte y sur, con el fin de destacar los despliegues de las tropas de la institución.

A pesar de estar inculpado por presuntos delitos de corrupción en el seno del Ejército, el general Martínez, tenía previsto incluir en la cuenta pública como uno de los hitos el “fortalecimiento de la probidad y transparencia en el uso de los recursos que el Estado le confía” a la institución que él comanda.

En este punto destaca el “diseño e implementación de un modelo de prevención de delitos, iniciativa inédita en las Fuerzas Armadas”, consignó Bio Bío Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano