El Tribunal Oral de Temuco declaró hoy culpable al Lonko de la comunidad mapuche Juan Quintremil (Padre Las Casas), Víctor Marilao Mariqueo, por el presunto delito de tráfico de drogas tras incautársele la cantidad de aproximadamente 22 kg de marihuana el pasado mayo de 2014 en el sector de Cunco, cuando viajaba a bordo de una camioneta con el ciudadano Ronald Henry Ramírez, también declarado culpable.
El Ministerio Público pide para él una pena de 8 años de cárcel y una multa de 200 UTM (unos 8 millones 600 mil pesos), así como el comiso del vehículo en el que fueron detenidos ambos.
No obstante, no será hasta el próximo lunes 16 de marzo cuando se conozca la sentencia del tribunal para ambos imputados, en prisión preventiva desde el inicio de la investigación.
Denuncian persecución del Longko
Mediante comunicado, la comunidad procedió a denunciar la persecución que desde hace años perpetra el estado chileno contra la autoridad ancestral en su empresa por acallar la lucha de recuperación de tierras del Lof, que reclama un predio ahora propiedad de la Forestal Suiza Millalemu – Masisa SA.
La comunidad denuncia que el hostigamiento se arrastra desde 2008, cuando Marilao fue acusado «de “Formar Pandillas” para bloquear el Km. 11 de Huichahue; y de amenazar de muerte a un vecino mapuche que trabajaba con la Forestal».
«Pero a pesar de estas acusaciones, nuestro Longko enfrentó el juicio manipulado por 6 abogados de Masisa; “pruebas visuales” de 5 carabineros “testigos”; y el supuesto vecino amenazado. Nuestro Longko demostró que era un vil montaje de la forestal, los fiscales y falso testimonio pagados. No pudieron condenarlo. Lo dejan con firma mensual y arraigo nacional por la barricada y la expresa restricción de no acercarse a la forestal.»
Continúa el comunicado: «Posteriormente, la persecución continúo por parte de carabineros: Hasta que le sorprenden manejando el camión de su propiedad sin los papeles al día. Terminó condenado y cumpliendo Reclusión Nocturna durante 80 días».
La comunidad mantiene la inocencia de Marilao en la causa que ahora se le imputa, sosteniendo que el aparato de carabineros logró detenerlo «cuando acompañaba a un individuo que estaba siendo seguido por tráfico de drogas» y que el lonko no tendría responsabilidad en lo incautado.