El Ministerio Público se refirió durante la tarde de este viernes a la polémica gatillada por la decisión del juez de garantía Daniel Urrutia, quien autorizó que cuatro reos ligados al Tren de Aragua puedan realizar videollamadas desde la Cárcel de Alta Seguridad.
Mediante un comunicado compartido en la red social X, la Fiscalía Nacional expresó que “ha estado en constante coordinación con Gendarmería de Chile, revisando tanto la apelación como el recurso de hecho”.
“Esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma”, indicaron desde el Ministerio Público.
Indicaron que buscan “lograr la revocación de la decisión del juez de garantía, señor Daniel Urrutia”.
“Estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrados”, señalaron.
Gendarmería critica decisión del juez Urrutia
Cabe recordar que el pasado 22 de enero, el juez Daniel Urrutia ordenó el otorgamiento del beneficio para cuatro internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), para que pudieran comunicarse con terceras personas que no están autorizadas por la administración penitenciaria.
Aunque la medida finalmente no se concretó, trajo una serie de críticas al magistrado.
El subdirector operativo Gendarmería, coronel Luis González Báez, aclaró que «ninguno de los involucrados alcanzó a tomar contacto con el exterior, toda vez que Gendarmería, a través de su equipo jurídico de la Dirección Nacional Metropolitana, actuó de manera rápida y oportuna».
«No nos olvidemos que esta resolución tiene fecha 22 de enero, con fecha 24 Gendarmería presentó un escrito al tribunal, un informe para que se reconsidere la medida. En el escrito se exponen las causales que justifican retractar la medida», relató a Cooperativa.
«Los internos más peligrosos de Chile»
González destacó que se trata de «internos que se encuentran recluidos al interior del Repas, el recinto penal de alta seguridad, único en Chile y con un régimen diferenciado, que está destinado a albergar a internos de alta peligrosidad, asociados a organizaciones criminales y delitos de alta connotación pública».
De igual modo, confirmó que pate de los reos involucrados en la polémica medida, están vinculados a la banda criminal internacional Tren de Aragua, mientras que otro «estaba vinculado a otras organizaciones criminales y hechos graves ocurridos al interior de cárceles».
«Hay uno de los internos que en su minuto había liderado una organización criminal desde el interior de la cárcel para el ingreso de sustancias ilícitas», explicó en conversación con el medio citado.
«Los internos que se albergan en esa unidad penal son los más peligrosos de Chile. Por lo tanto, Gendarmería tiene la obligación de actuar rápidamente ante este tipo de resoluciones en pos de la seguridad pública de todos», enfatizó.
Sigue leyendo: