La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón se constituyó los días 9, 16 y 17 de marzo en las ciudades de Curicó y Temuco con el fin de interrogar a ex soldados conscriptos y cabos de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el marco de la investigación relativa a la muerte de Eduardo Campos Barra, Vicente Blanco Ubilla, Francisco Viera Ovalle, entre otras víctimas.
La diligencia contó con la colaboración de oficiales de la Brigada Investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile y peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la misma institución.
En tanto, el día 21 de marzo la ministra Cifuentes encabezó una reconstitución de escena en la causa rol N° 04-02-F «Paine», por la muerte de José Manuel Díaz Inostroza, Jorge Pavés Enríquez, Francisco Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Bautista Oyarzo Torres, Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Camus Silva, Luis González Mondaca, Rolando Donaire Rodríguez y Pedro Meneses Brito, con el fin de establecer el lugar en que fueron ejecutados al interior del fundo San Vicente de Pirque.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del día 20 de octubre de 1973, fecha en la que un contingente militar, proveniente del Regimiento de Infantería de San Bernardo, protagonizó el secuestro y traslado de Bautista Segundo Oyarzo Torres (52 años, casado), Santos Pascual Calderón Saldaña (28 años, casado) y Benjamín Adolfo Camus Silva (31 años, casado), Luis Osvaldo González Mondaca (32 años, casado).
Los detenidos, desde su lugar de trabajo fueron trasladados hasta una cancha de fútbol ubicada en la localidad de Pintué, lugar desde el cual serían llevados en camiones militares hasta la Cuesta el Cepillo, alrededor de las 17:00 horas del mismo día 20 de octubre.
Dos meses después de ocurridos estos secuestros, en noviembre de 1973, campesinos del fundo San Vicente de Lo Arcaya – en Pirque – denunciaron el hallazgo de dos cuerpos en el lugar, uno de ellos correspondiente a Bautista Segundo Oyarzo Torres, de Huiticalán. El resto de las víctimas fueron encontradas en las laderas del río Maipo y posteriormente trasladados al patio 29 del Cementerio General, lugar desde el cual se pierde el rastro de los restos de Luis Osvaldo González Mondaca. Hoy día los restos de Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva y Bautista Segundo Oyarzo Torres descansan en el cementerio de Aculeo.
La diligencia contó con la colaboración de oficiales de la Brigada Investigadora de delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, peritos de las secciones de Planimetría, Fotografía y Audiovisuales del Laboratorio de Criminalística Central de la misma institución y funcionarios de carabineros de la 65° Comisaria de Pirque.