El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sendas acusaciones en contra de miembros en retiro de Carabineros y del Ejército, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y secuestro calificado, perpetrados en Tocopilla y Santiago, respectivamente.
En la primera resolución, el ministro de fuero dictó acusación en contra de Luciano Astete Almendras, Alex Cantín Leyton, Humberto Fuentes Morales, Gilberto Egaña García, Manuel Guillén Muñoz, José Fuentes Berrocal, Ricardo Gómez Centella, Sergio Mendez Henríquez, Nelson Ávalos Rauld, Hernán Salinas Solari y Osvaldo Carmona Otero, en calidad de autores del delito de homicidio calificado; y contra Raúl Almonacid Valdivia, en calidad de cómplice. Los ilícitos fueron perpetrados entre septiembre y octubre de 1973, en la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta.
El grupo de ex carabineros tendría responsabilidad en los homicidios de Iván Morán Araya, Ernesto Moreno Díaz, Claudio Tognola Ríos, Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Agustín Villarroel Carmona, Reinaldo Aguirre Pruneda, Freddy Araya Figueroa, Julio Brewe Torres, Breno Cuevas Díaz, Vicente Cepeda Soto y Carlos Gallegos Santis.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, las víctimas fueron detenidas por personal de Carabineros en sus domicilios y conducidas hasta la Primera Comisaría de Tocopilla, lugar donde permanecieron en calabozos hasta que fueron sacados para ser ejecutados en el sector de la mina La Veleidosa o La Descubridora, entre otros lugares.
Hospital Militar
En el segundo caso, el ministro Carroza dictó acusación en contra de los miembros del Ejército en retiro Manuel Carevic Cubillos, Roberto Merino Merino, Patricio Silva Abarca y Patricio Silva Garín, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Gonzalo Toro Garland, ilícito perpetrado a partir del 4 de agosto de 1974, en la comuna de Providencia.
En la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que Toro Garland fue detenido por personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 4 de abril de 1974, frente a la casa central de la Universidad de Chile. En el operativo la víctima resultó herida, siendo trasladada hasta el Hospital Militar, recinto donde estuvo internado hasta el 4 de agosto de 1974, fecha en que se pierde su rastro.
Fuente: Poder Judicial