El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de secuestros y homicidio calificado, ilícitos perpetrados en octubre de 1973 y enero de 1974, respectivamente, en la localidad de Pisagua.
En el fallo, el ministro de fuero condenó al oficial de Ejército en retiro Carlos Herrera Jiménez a la pena única de 12 años de presidio por su responsabilidad en los homicidios calificados de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, perpetrados el 29 de enero de 1974; y de Nelson Márquez Agusto, ejecutado el 18 de enero de 1974.
En tanto, Miguel Aguirre Álvarez deberá purgar 10 años y un día por los delitos reiterados de secuestro agravado de Rodolfo Fuenzalida Fernández, Juan Ruz Díaz, José Sampson Ocaranza y Freddy Taberna Gallegos, perpetrados el 29 de octubre de 1973.
Asimismo, decretó la absolución de Manuel Vega Collao por no acreditarse participación en los delitos.
En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $940.000.000 a familiares de las víctimas.
Fuente: Poder Judicial